martes, 16 de diciembre de 2008
Genes “anticongelantes”.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois han realizado un estudio genético de un pez que vive en la Antártida para determinar cuales son los elementos que le permiten subsistir en un hábitat con temperaturas tan bajas y cuál sería el efecto del cambio climático.
Se sabe que estos peces producen unas “proteínas anticongelantes” que se unen a los cristales de hielo que se forman en la sangre, evitando la congelación del pez.
Para saber qué genes intervienen compararon la expresión génica en comparación con otras especies de aguas cálidas. Observaron que los genes que se sobreexpresan codifican para proteínas que responden al estrés ambiental.
Por ejemplo chaperonas y proteínas de choque térmico, ubiquitinas (favorecen la degradación de proteínas dañadas) y proteínas que reaccionan con raciales libres (al ser aguas frías, el O2 se disuelve mejor y hay una mayor concentración).
El número de copias de estos genes también es distinta según las especies, las de aguas frías tienen más copias (aumento de la transcripción).
Aunque estas características favorecen a los peces en un hábitat frío se observo que pequeños aumentos de la temperatura perjudicaban a estas especies y que no eran capaces de adaptarse.
Con lo que el cambio climático podría conducir a la extinción de estas especies de agua fría.
Luis Martínez Darriba
Fuente: Universidad de Illinois.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hola,
El año pasado fui a una charla sobre este tema.
La familia de glicoproteinas y proteinas anticongelantes se sintetizan en el páncreas y la parte anterior del éstomago de peces.
AFGP y AFP (antifreeze proteins) son un ejemplo de convergencia evolutiva.
Las AFGP surgieron en dos órdenes de peces que divergen 40 millones de años, el orden Perciformes del ántártico y el Gadiformes del ártico.
La secuencia de aminoácidos es idéntica entre ambos con repeticiones Thr-Ala-Ala.
En cuanto a las AFP se pueden encontrar en tres ordenes de peces cuyos genes evolucionaron de forma independiente, Clupeiformes,Salmoniformes y Scorpaenoformes.
Jade Irisarri Cal
Publicar un comentario