miércoles, 27 de octubre de 2010

Investigadores de EEUU desarrollan una terapia genética mejorada para enfermedades neurológicas

Un equipo de la facultad de medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, utilizó una técnica mejorada de interferencia de ARN para desactivar los genes responsables de esta enfermedad en ratones afectados por encefalitis viral, una grave enfermedad neurológica.

Esta técnica consiste en crear pequeñas hebras de ARN, que cuando se inyecta en las células desactivan determinados genes.

Hasta ahora el uso de esta técnica se enfrentaba a importantes obstáculos, debido a que muchos fármacos inyectados no llegan al cerebro porque la membrana que protege a éste de virus y microbios lo impide.

Por ello es preciso administrarlos mediante una arriesgada intervención quirúrgica, pero de este modo sólo se libera el tratamento a las células cerebrales adyacentes al lugar donde se inyectan.

La técnica desarrollada por el equipo de Harvard consiste en crear fragmentos de RNA terapéutico en el laboratorio y mezclarlos con una pequeña parte de virus de la rabia, que los transporta hasta al cerebro donde desactivan los genes necesarios, sin causar la enfermedad de la rabia. El tratamiento se administra mediante inyecciones ordinarias.

Los ratones así tratados se curaron en un 80% de los casos, mientras que los que no recibieron tratamiento fallecieron. Ante los buenos resultados obtenidos, los investigadores esperan empezar los ensayos en humanos dentro de cinco años.

Las terapias de interferencia del RNA ofrecen esperanza de poder tratar numerosas enfermedades, y en breve se iniciarán los primeros ensayos clínicos en humanos.

La técnica fue desarrollada por los investigadores estadounidenses Andrew Fire y Craig Mello, que obtuvieron el Premio Nobel de medicina el pasado año por dicho trabajo.

Bibliografía: www.terapiagénica.com
Autora: Sandra Rica Taboada.

No hay comentarios: