jueves, 28 de octubre de 2010

Plástico ecológico producido por bacterias

“Tan sólo en Estados Unidos, se desechan anualmente unos 30 millones de toneladas de plástico, y más del 90 por ciento de esta cantidad no se recicla todavía”

Los bioplásticos son una de las alternativas a los productos derivados del petróleo, y pueden reemplazar a los plásticos convencionales porque ofrecen el mismo servicio. Además, los bioplásticos son biodegradables, lo que los convierte en un material que fomenta el desarrollo sostenible. Los bioplásticos están formados por un compuesto denominado PHA. El PHA es acumulado por las bacterias en presencia de una fuente de carbono excesiva, y por lo tanto podemos obtener bioplásticos a partir de bacterias.

El mayor problema en la producción de bioplásticos a gran escala es su gran coste pero a medida que el precio del petróleo aumenta, esta diferencia se va haciendo cada vez menor.

Para reducir estos costos de producción ( fuente de carbono, proceso de purificación…) El proyecto de una investigadora de la Universidad Estatal de Utah, se centra en buscar aprovechar entornos o procesos naturales, y emplear los subproductos provenientes de otros procesos de producción; como por ejemplo los desechos lácteos (empleados ya para favorecer el crecimiento de las algas que producen biodiesel) puesto que los productores naturales de PHA ya se encuentran en dichos desechos. Por lo tanto, el empleo de estos desechos lácteos aportaría un tratamiento sostenible de estos restos, evitando la contaminación del medio ambiente; y al añadir un producto de alto valor, como son los bioplásticos, al proceso de producción de biodiesel, el costo de ambos productos puede reducirse.

Fuentes:
http://www.solociencia.com/quimica/08082403.htm

Paula Macía Moreno.

1 comentario:

Biotecnologia dijo...

Hola, sólo quería decirte que la entrada es muy interesante; creo que tienen que publicarse más noticias de este tipo para que desde aquí, desde nuestro blog, ayudemos a crear conciencia sobre la importancia de hacer más sostenibles los recursos de los que dependemos.

María Álvarez Satta