viernes, 22 de octubre de 2010

Nanopartículas que curan el cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es uno de los más difíciles de tratar. En ocasiones la cirugía es la única opción para su tratamiento y 5 años después de la operación la tasa de supervivencia postquirúrgica es inferior al 25%.

Naomi Halas, directora del LANP (Laboratory for Nanophotonics), ha creado nanocápsulas de oro capaces de almacenar la luz y transformarla en calor (nanopartículas teranósticas). Estas partículas permiten tratar y diagnosticar enfermedades en un solo tratamiento.

En el interior de la partícula hay unas nanocapas que se pueden emplear para eliminar células tumorales mediante calor. Además la nanopartícula permite obtener imágenes de alta resolución del interior del tumor mediante la combinación del contraste FDA para imágenes de fluorescencia con un marcador activo para obtener imágenes de resonancia magnética. Esto permite un seguimiento continuado de las nanopartículas dentro del tumor antes, durante y después del tratamiento.

En los primeros ensayos, Halas ha demostrado que las nanocápsulas teranósticas pueden ser empleadas para detectar y tratar células del cáncer de ovario y de mama en cultivos.

Fuente: http://biotecnologia.diariomedico.com/2010/10/20/area-cientifica/especialidades/biotecnologia/investigacion/nanoparticulas-que-eliminan-cancer-de-pancreas

Aitana Costas Gil

No hay comentarios: