jueves, 21 de octubre de 2010

RATONES KNOCKOUT CON DEPRESIÓN SE CURAN GRACIAS A LA TERAPIA GÉNICA: ¿SERÁ POSIBLE TAMBIÉN EN HUMANOS?

Una investigación realizada en USA con ratones supone el primer paso para iniciar los ensayos clínicos en humanos que permitan obtener una cura para la depresión mayor.

Se sabe que una expresión baja del gen P11 en el núcleo accumbens, que codifica para una proteína implicada en el transporte de la serotonina hacia sus receptores, tiene relación con el desarrollo de un cuadro depresivo grave. Empleando ratones knockout para este gen, se ha ensayado un experimento de terapia génica consistente en introducir el gen P11 en un vector de clonación derivado de un virus adenoasociado (AAV). El resultado fue todo un éxito: los ratones que presentaban un comportamiento depresivo mejoraron sus síntomas considerablemente gracias a la expresión de niveles normales de la proteína p11.

Los investigadores responsables creen que este estudio, unido al hecho de que en tejidos cerebrales de pacientes diagnosticados se ha demostrado que existe un déficit en la expresión de P11, es lo suficientemente sólido como para que se inicien los ensayos clínicos en humanos.

Fuente:http://biotecnologia.diariomedico.com/2010/10/21/area-cientifica/especialidades/biotecnologia/investigacion/terapia-genica-eficaz-en-depresion-murina

Artículo original: Alexander, B. et al. (2010) Reversal of depressed behaviors in mice by p11 gene therapy in the nucleus accumbens. Science Translational Medicine, 2: 54ra76.
doi: 10.1126/scitranslmed.3001079

María Álvarez Satta

No hay comentarios: