sábado, 17 de octubre de 2009

Premio Nobel de Quimica 2009


Lo han recibido 3 científicos por mapear la estructura cristalográfica del ribosoma.


La técnica que han empleado es la cristalografía por rayos X usando sincrotones, túneles circulares donde los electrones son acelerados para aproxiamrse a la velocidad de la luz. Cuando los rayos golpean el cristal del ribosoma se dispersan creando millones de puntos en un detector CCD, y analizando este patrón se pueden determinar la posición de cada átomo en el ribosoma.


Como sabemos, el ribosoma es una estructura subcelular que lee la información en el RNAm fabricando posteriormente las proteinas según esa información. Los científicos han denominado este proceso como una traslación. Por lo que durante este proceso ( la traslación) el lenguaje ADN/ARN llega a convertirse en lenguaje proteico, siendo este el momento en el que la vida alcanza su mayor complejidad. Se sabe que los ribosomas existen en todos los organosmos vivos, desde aquellos unicelulares menos evolucionados como las bacterias hasta los organismos de mayor complejidad, y ningún ser vivo puede sobrevivir sin ellos.


Muchos antibióticos actuales actuales atacan a los ribosomas de la bacteria. Los científicos galardonados han logrado reproducir todas las estructuras que muestran cómo los diferentes tipos de antibióticos se unen al ribosoma de forma que algunos bloquean el túnel a través del cual las proteinas crecen dejando el ribosoma, o evitan la formación del péptido adherido a los aminoiácidos o rompen la traslación del leguaje ADN/ARN al lenguaje proteico.



Alejandro Fernández Ponce


Diario médico 8 octubre 2009; pag 16