La comparación con otros genomas secuenciados reveló cientos de reordenamientos cromosómicos que se han producido entre los distintos linajes de mamíferos.
Los gatos domésticos presentan más de 250 trastornos hereditarios, muchos de los cuales son similares a las patologías genéticas en los seres humanos; por ello, el National Human Genome Research Institute (NHGRI) autorizó el proyecto de secuenciación hace tres años. Por ejemplo, el pedigrí de esta gata abisinia porta una mutación genética que causa la retinitis pigmentosa, una enfermedad ocular degenerativa que puede conducir a la ceguera. En el caso concreto de EEUU, esta enfermedad afecta a una de cada 3.500 personas.
El gato doméstico sirve también como un excelente modelo para las enfermedades infecciosas de los humanos, incluido el VIH / SIDA: el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) está considerado como un pariente genético del virus de la inmunodeficiencia humana.
A raíz del estudio del genoma de los gatos, lo científicos han identificado varios cientos de variantes genómicas, que pueden ser usadas para determinar la base genética de las enfermedades hereditarias comunes. Estas variantes también son útiles para pruebas de determinación de parentesco, análisis forense y para estudios evolutivos.
Fotografía: La gata Cinnamon.
Artículo original: Domestic cat genome sequenced, 1 Noviembre 2007
Fuente: http://www.genome.org/misc/press/CatGenomeSequence.shtml
Elisa Graña Martínez.