viernes, 21 de noviembre de 2008

Secuencian el genoma del mamut


El genoma del mamut lanudo ha sido secuenciado empleando la nueva técnica 454, en un aproximadamente 80%, a partir del pelo de distintos mamuts congelados.
La ventaja del DNA del pelo reside en la falta de contaminantes bacterianos y fúngicos que presenta el hueso, además de que el DNA se encuentra menos fragmentado. Sin embargo se cree que de los 3.300 millones de bases secuenciadas del mamut, puede haber 3 bases erroneas por cada 2.000.

Hasta la fecha la secuenciación en animales extintos se basaba en el DNA mitocondrial, más sencillo de obtener en buenas condiciones que el nuclear.
Los mamuts y los elefantes divergieron hace unos seis millones de años pero su genoma solo difiere en un 0,6% con el elefante africano. Esto es la mitad de la diferencia que hay entre humanos y chimpancés que se separaron hace el mismo tiempo.

El mamut lanudo se extinguió hace unos 10.000 años y se espera que la investigación permita clarificar las causas una vez se haya completado la secuenciación del elefante actual entre otros objetivos.


Jade Irisarri Cal

Nature 456, 330-331 (20 November 2008)

lunes, 17 de noviembre de 2008

Transferencia lateral de genes como mecanismo evolutivo en vegetales


Un equipo de investigación internacional, en el cual participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha observado transferencia lateral de genes mediante hibridación en plantas superiores (compuestas), lo que se podría considerar como el descubrimiento de un nuevo mecanismo evolutivo en éstos organismos (ya se considera la transferencia lateral de genes en procariotas mediante parasexualidad).

Los resultados de su investigación concluyen que Senecio squalidus ha transferido un grupo de genes reguladores denominados RAY a S. vulgaris, convirtiendo sus capítulos discoidales en capítulos radiados, gracias a las hibridaciones naturales de ambas especies.

En la fotografía se puede observar en primer lugar a S. squalidus, donante de los genes RAY, en segundo lugar a S. vulgaris antes de recibir dicho grupo de genes reguladores, y por último al resultado de dicho proceso evolutivo.

Los investigadores,tras realizar el estudio concluyen: "la hibridación y transferencia de genes entre especies similares proporcionan un mecanismo para preservar y recombinar regiones genómicas responsables del control de rasgos clave durante la evolución, como los capítulos radiados de las compuestas".

Fuentes: Nota de prensa del CSIC

Minsung Kim, Min-Long Cui, Pilar Cubas, Amanda Gillies, Karen Lee, Mark A. Chapman, Richard J.Abbott, Enrico Coen. Regulatory Genes Control a Key Morphological and Ecological Trait Transferred Between Species.

Diego Mallo Adán