viernes, 10 de octubre de 2008

Crean células pancreáticas que degradan los alimentos

Un trabajo dirigido por Anouchka Skoudy, en el que han participado investigadores del Instituto Municipal de investigación médica del Hospital del Mar e investigadores de la Universidad Pompeu Fabra, ha permitido generar por primera vez y en condiciones bien controladas células pancreáticas con fenotipo acinar.

Las células acinares pancreáticas tienen una función primordial en la digestión de los alimentos, dado que producen las enzimas necesarias para su degradación.

Noa Loureiro Álvarez.
Fuente: La voz de Galicia.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Nuevos datos sobre el origen de la metástasis...

Antes de sufrir metástasis un cáncer en otro tejido, algunos cánceres envían una señal química para preparar al órgano diana para su llegada. Yoshiro Maru et al. de la Universidad Médica de Tokyo encontraron que tumores primarios en el ratón secretan factores de crecimiento que estimulan células del pulmón para producir proteínas quimioatractivas. Estas reclutan glóbulos blancos en el pulmón, y el resultado de la inflamación es que las células cáncerosas se acumulan en ese lugar.
Ese mismo equipo, ha publicado que esos quimioatrayentes involucrados inducen la síntesis de A3 amiloide sérica en las células del pulmón. Esta proteína atrae y activa glóbulos blancos, creando un estado de inflamación crónica que facilita la invasión de las células tumorales. Anticuerpos frente a esta proteína A3 amiloide sérica bloqueó la metástasis.

Francisco Artacho Cordón
Nature Cell Biology doi:10.1038/ncb1794(2008)

martes, 7 de octubre de 2008

Blastocistos o una reducción de los partos múltiples

Debido al incremento de las fecundaciones in vitro (FIV), en los últimos 20 años el número de trillizos se ha multiplicado por tres y el de mellizos por dos.

Esto es debido a la múltiple implantación de embriones a la que se somete la mujer para incrementar el éxito de un posible embarazo.

Los embarazos múltiples acarrean graveas problemas físicos y psicológicos a la madre además de que los bebes suelen ser prematuros.

El hospital de Boston (USA) Massachussets General Hospital ha buscado una posible solución al problema. Lo ideal es implantar un solo embrión de buena calidad pero en fase de blastocisto, es decir, de unos 5 días en vez de los originales 3.

Se han llevado a cabo transferencias de 1 o dos blastocistos con bastante éxito y sin producir tantos embarazos múltiples.

Para mejorar la técnica sería necesario entre otras cosas una optimización de las técnicas de criopreservación, ya que los blastocistos suelen perderse cuando son congelados. Al no sobrevivir, la mujer tiene que someterse a una nueva estimulación de ovulación en caso de que la implantación original no fuera exitosa.

En España, el Instituto de reproducción Dexeus de Barcelona se está empezado a seguir este procedimiento. Sin embargo, el porcentaje de partos múltiples es de los más altos en España comparado sobre todo con los países nórdicos donde solo se permite la transferencia de 2 embriones.

Así en 2004 el 25% de los partos resultó en gemelos en España.

El País, 7 octubre 2008

Jade Irisarri Cal