sábado, 27 de octubre de 2007

OBTIENEN PLANTAS QUE PRODUCEN MÁS VITAMINA C

La investigadora Carole Linster de la Universidad de California (con la colaboración de científicos de la Universidad de Princeton) ha descubierto la enzima controladora, que sirve como sendero de biosíntesis a través del cual las plantas elaboran la vitamina C. El descubrimiento ha logrado esclarecer el proceso completo en diez etapas por medio del cual las plantas convierten la glucosa en vitamina C, que es un importante antioxidante en la naturaleza.

Cuando comenzó la vida en la Tierra, no había casi oxígeno. Hace dos mil millones de años, los vegetales encontraron una forma eficiente de atrapar la luz solar para producir azúcar a partir del dióxido de carbono, lo que liberó oxígeno como producto de desecho. Este producto de desecho probablemente resultó tóxico para muchas especies lo que provocó su extinción. Los organismos que sobrevivieron desarrollaron diferentes estrategias a modo de defensa, y una de las mejores fue la producción de vitamina C. Las plantas evolucionaron adquiriendo la capacidad de producir vitamina C para protegerse a si mismas.

Hasta ahora, se desconocía la ruta de biosíntesis de esta pequeña molécula. Los científicos ahora tienen dos estrategias: estimular la actividad endógena de la enzima identificada, o diseñar plantas transgénicas que expresen más de lo normal el gen que codifica la enzima. De esta forma, sería posible modificar vegetales para que produzcan mayor cantidad de vitamina C y por lo tanto, la mejora en los cultivos. Esto puede representar una oportunidad de mejorar la nutrición humana (el cuerpo humano no puede producir vitamina C y necesita incorporarla de los vegetales) e incrementar la resistencia de las plantas al estrés oxidativo. Las plantas pueden crecer mejor con más vitamina C, especialmente cuando hay mayor concentración de ozono en la atmósfera debido a la contaminación.

Fuente: Universidad de California (UCLA)

Enlace :www.newsroom.ucla.edu/portal/ucla/Plants-That-Produce-More- Vitamin-7960.aspx?RelNum=7960

Alba Cid Formoso

jueves, 25 de octubre de 2007

Desarrollo de un anticonceptivo genético




Un equipo de investigación de la Facultad de Medicina de Harvarddel han desarrollado un anticonceptivo genético que podía obstruir la producción de óvulos durante la ovulación mensual sin generar los efectos secundarios de otros anticonceptivos.
Se basa en una técnica llamada interferencia de ARN, que utiliza diminutos fragmentos del material genético para bloquear la actividad de genes en el organismo. De momento sólo se ha utilizado en ratones, y éstos se desarrollan sanos y totalmente infértiles.
Si las investigaciones avanzan, este revolucionario anticonceptivo estaría listo para dentro de 10 años.
Fuente: The Guardian

Lucía Martínez Dopazo

GENES QUE FRENAN EL ENVEJECIMIENO Y EL CÁNCER

Unos investigadores de la Universidad de California han identificado unos genes en el gusano Caenorhabditis elegans, que además de limitar el cáncer frenan el proceso de envejecimiento; y ahora se está estudiando si los genes pueden tener las mismas propiedades en humanos. Se podrían obtener medicamentos que imiten los efectos de esos genes. El grupo de investigación asegura que el cambio de un sólo en un gen, llamado daf-2, podría duplicar la duración de la vida en estas lombrices.
Para llegar a esta conclusión se analizaron 734 genes afectados por el daf-2, tal que 29 de ellos o bien estimulaban el crecimiento de los tumores, o lo suprimían. Algunos causaban proliferación de células (tumor), mientras que otros iniciaban la apoptosis.
Se considera que, puesto que los humanos tenemos versiones de muchos de estos genes, el descubrimiento podría conducir a tratamientos que nos mantengan jóvenes y libres de cáncer.

Fuente: Reuters. Extraído de Nature.

Lucía Martínez Dopazo

lunes, 22 de octubre de 2007

¿Fármacos en la leche?


Los laboratorios GTC Biotherapeutics han modificado por ingeniería genética un animal para que produzca una proteína terapéutica en su leche.
La Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos (EMEA) está sometiendo a ensayo la aplicación de una proteína anticoagulante, la antitrombina humana, producida en la leche de cabra, para el tratamiento de una enfermedad hereditaria. El fármaco en cuestión se denomina ATryn.
Los expertos se han dado cuenta de que las glándulas mamarias de ciertos animales, como vacas, conejos y cabras; poseen una notable capacidad para fabricar grandes volúmenes de proteínas complejas, lo cual es más sencillo que su obtención a través de cultivos celulares.
GTC creó cabras transgénicas mediante la microinyección del gen que codifica la proteína humana de interés (junto con el ADN que promueve la activación de ese gen en la leche) en el núcleo en desarrollo de un embrión unicelular. Los embriones se implantaban entonces en las hembras, cuya progenie se analizaba para determinar la presencia del nuevo gen. La leche de esos animales contiene la proteína terapéutica, que luego debe someterse a un proceso de purificación.
Mediante ensayos clínicos con la antitrombina transgénica se buscaba mejorar la disponibilidad de la misma en el organismo. Este medicamento se ha probado tanto en pacientes sometidos a bypass que habían desarrollado resistencia a la heparina como en personas con deficiencia hereditaria de antitrombina.
El ATryn se está sometiendo a ensayos clínicos en los EEUU, pero su futuro depende de la aprobación europea.

Artículo original: Fármacos transgénicos, Gary Stix.
Fuente: Investigación y Ciencia, Enero, 2006.

Elisa Graña Martínez

domingo, 21 de octubre de 2007

EL PROMOTOR DEL GENOMA HUMANO A PUNTO DE CREAR UNA NUEVA FORMA DE VIDA ARTIFICIAL

Craig Venter ha creado un cromosoma sintetico a partir de sustancias químicas creadas en un laboratorio.
El cromosoma se compone de 381 genes que contienen 580.000 parejas de bases del código genético.
La secuencia de DNA se basa en la bacteria Micoplasma , reducida a elementos básicos necesarios para la vida eliminando la quinta parte de su composición genética.
Posteriormente se trasladó dicho cromosoma a una célula bacteriana y se espera que el cromosoma se haga con el control de dicha célula para convertirse en una nuva forma de vida.
El equipo de investigadores lograron transplantar con éxito el genoma de un tipo de bacteria a otra transformándola.
Y piensan que esta técnica funcionará para el cromosoma creado de forma artificial.
Se va a pasar de leer el código genético a poder escribirlo.

ARTICULO -> "EL promotor del genoma humano a punto de crear una nueva forma de vida artificial"
PERIÓDICO -> Faro de vigo (farodevigo.es) Sábado 6 octubre 2007.

Agar Araujo Estrada

UN TEST DE SANGRE PREDICE EL ALZHEIMER SEIS AÑOS ANTES DE MANIFESTARSE

Un grupo internacional de científicos europeos y estadounidenses han identificado 18 proteínas en el plasma sanguíneo relacionadas con la enfermedad neurodegenerativa del alzheimer; que permitirá identificar a futuros enfermos con un 90% de precisión.

El estudio se basó en la recogida de muestras sanguíneas de 259 personas. Algunas de estas personas presentaban avanzados síntomas de la enfermedad, otros indicios y algunos en principio estaban totalmente sanos. Buscaron 120 proteínas conocidas del plasma cuya función es la de mensajeros químicos en la comunicación celular. Posteriormente comprobaron que había 18 proteínas que se mostraban en diferentes concentraciones en los individuos que presentaban algún síntoma de la enfermedad, frente los que se encontraban sanos. El diferente patrón descubierto en las muestras fue estadísticamente significativo.

El hallazgo de estos biomarcadores será de gran utilidad para la comercialización de un test para la identificación de la enfermedad del alzheimer. Estaría destinado a aquellas personas que muestren los primeros síntomas de deterioro cognitivo; con una pequeña muestra de sangre se podría saber si esos fallos de memoria y/o cambios en la conducta, desembocarán, entre dos a seis años más tarde, en un alzheimer. La detección precoz posibilitaría la utilización de fármacos que retrasen el avance de la enfermedad.

Pese a los resultados esperanzadores de la investigación, todavía se deben corroborar los resultados obtenidos. Si se confirman, su comercialización sería rápida, probablemente para el próximo año, según la compañía de biotecnología Satoris que también participó en el estudio. Esta prueba evaluaría "in vivo" el metabolismo cerebral, siendo así la única esperanza de detección precoz del alzheimer.

Fuente: "Diario ABC" 20/10/2007

Alba Cid Formoso