viernes, 12 de octubre de 2007
Identificados dos genes relacionados con el pensamiento suicida.
Un estudio ha comprobado que en las personas que portan esta variación génica el riesgo de aparición de pensamientos suicidas se incrementa entre 2 y 15 veces. Este riesgo se eleva proporcionalmente cuando el paciente presenta variaciones en ambos genes y no sólo en uno de ellos.
Se cree que ambos genes están implicados en la codificación de los receptores cerebrales del glutamato, el cual interviene en la respuesta ante el antidepresivo.En este estudio participaron 1.915 pacientes, y un 6% de ellos comenzaron a tener pensamientos suicidas provocados por la toma de este tipo de fármaco. Esta tasa se elevó hasta el 36% en los pacientes que portaban una modificación en ambos genes.
Los pacientes de este estudio fueron tratados posteriormente con un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (SSRI), también relacionado con la respuesta depresiva.
Cuando los investigadores intentaron buscar la localización de estos genes, encontraron 68 de ellos con los que podría estar relacionado el pensamiento suicida. Además, descubrieron que ciertas modificaciones de los dos genes que codifican para los receptores del glutamato en las zonas de recepción de este neurotransmisor eran especialmente frecuentes en estas personas, por ello fueron relacionados ambos hechos.
Lo que queda por descubrir es cómo afecta esta dotación génica a los receptores del glutamato para conferir un mayor riesgo, y si estos resultados son generalizables dentro del amplio campo de los antidepresivos.
Artículo original: Genes Linked to Suicidal Thinking During Antidepressant Treatment
Bethesda, Md., Thurs., Sept. 27, 2007
Fuente: http://www.genome.gov/26023062
Elisa Graña Martínez
ESTUDIAN UNA POTENCIAL TERAPIA ANTITUMORAL BASADA EN LA BACTERIA DE LA SALMONELLA
Un equipo del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha diseñado una variante de Salmonella enterica (no patógena para el paciente), con capacidad de matar células cancerosas. En el experimento, los investigadores administraron a ratones un compuesto químico inócuo, la 5-fluorocitosina y el salicilato (principio activo de la Aspirina). La bacteria convirtió la 5-fluorocitosina en 5-fluorouracilo que es un potente anticancerígeno empleado en quimioterapia. Por lo que, Salmonella enterica actuaría como un "Caballo de Troya" produciendo la medicina desde el interior celular y a la vez, evitando el uso de agentes terapéuticos que podrían dañar células sanas. Esta investigación, aparece publicada en la revista "Nature Methods" y fue dirigida por el científico Eduardo Santero en colaboración con el Centro para el Estudio de Enfermedades Infecciosas Helmholtz (Alemania) y la empresa sevillana Biomedal. Fuente: CSIC Enlace: http://www.csic.es/noticia.do?objectid=0902bf8a8007a970 Alba Cid Formoso |
jueves, 11 de octubre de 2007
LOCALIZACIÓN DEL PLÁSMIDO DE Naegleria gruberi
Han ordenado 14 genes enteros. 128 pb. del plásmido contienen una sóla unidad del gen del RNAr, integrada por 18S, 5.8S, y genes de 28S; pero no aparece ningún gen de RNAt o del RNA 5S.
Con esto han pensado que puede haber dos marcos de lectura abiertos.
La región que flanquea la unidad del gen de RNAr es rica en A/T, a excepción de una región altamente rica en G/C que está a 900pb. contracorriente desde los genes de RNAr.
Con la hibridación de fluorescencia in situ que se le realizó a las células de Naegleria, se encontró que el plásmido se sitúa en forma de racimo dentro del nucleolo, sugiriendo que está altamente organizado para una transcripción eficiente de RNAr.
Con este descubrimiento de estructura única que posee el plásmido se espera proporcionar una base molecular para entender la organización cromosómica de estos eucariotas y un vehículo para construir vectores transgénicos estables.
LUCÍA MARTÍNEZ DOPAZO
miércoles, 10 de octubre de 2007
Origen cromosómico del cáncer
Las células cancerosas violan las leyes de la naturaleza sobre la estabilidad de los cariotipos. Son aneuploides y por ello aumentan el contenido de ADN el doble que una célula normal, este gran tamaño produce desestabilización en la célula y en sus mecanismos reguladores. Esta inestabilidad le proporciona a la célula, libertad para desarrollar nuevos fenotipos, nuevas rutas metabólicas y velocidades de crecimiento, al contrario que las células normales que están destinadas a desarrollar unos rasgos determinados.
Aunque ignorados en gran parte, muchos resultados de diferentes experimentos respaldan la importancia de la aneuploidia en la génesis y progresión del cáncer. De hecho los médicos utilizan hoy el grado de anueploidia para determinar el potencial cancerigeno de células anormales obtenidas en distintos tejidos.
Peter Duesberg y su equipo recopilaron y analizaron las características de la carciogénesis y vieron que el cáncer aumenta con la edad, y que los carcinógenos provoquen o no mutaciones en los genes inducen a la aneuploidia. A esta teoría le da todavía más fiabilidad el hecho de que se observan patrones de aneuploidia en distintos tumores por eso llegan a la conclusión de que la aneuploidia no es un efecto secundario del cáncer sino un detonante.
El problema inabordable que hoy por hoy se encuentran los investigadores, es la gran diversidad de fenotipos de las células cancerosas, ya que al poco de administrar un nuevo agente antitumoral empiezan a crecer variantes resistentes al fármaco.
Fuente: Investigación y Ciencia, Julio 2007
Tamara Sotelo Pérez
martes, 9 de octubre de 2007
Nuevo sistema de detección de gluten
El mercado de este producto en una primera fase se dirige a la industria agroalimentaria y a laboratorios de análisis.
En una fase posterior esta previsto el lanzamiento de unos kits que además de detectar la presencia de gluten indiquen su cantidad.
Fuente Europa press 7 de septiembre.
Enlace www.biomedal.com
Tamara Rayo Fernández.
lunes, 8 de octubre de 2007
Craig Venter anuncia la creación de un cromosoma artificial
"Venter explicó que pensaba que este hito histórico sería "un paso muy importante en la historia de nuestra especie. Vamos a pasar de la lectura de nuestro código genético a la capacidad de escribirlo, algo que nos facilita la hipotética capacidad de hacer cosas jamás imaginadas hasta el momento".
De momento, un equipo de 20 de los mejores biólogos moleculares reunidos por Venter, y dirigido por el galardonado premio Nobel Hamilton Smith, ya ha creado un cromosoma sintético, una hazaña de virtuosa bioingeniería jamás lograda hasta ahora. Mediante el uso de sustancias químicas fabricadas en el laboratorio, han conseguido coser minuciosamente los fragmentos de un cromosoma de 381 genes de longitud, y que contiene 580.000 pares de bases de código genético."
Enlace a la noticia: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/07/ciencia/1191728852.html
Estela González Fernández