viernes, 12 de octubre de 2007

Identificados dos genes relacionados con el pensamiento suicida.

El pensamiento suicida en pacientes tratados con fármacos antidepresivos comunes se ha relacionado con modificaciones específicas en dos genes.
Un estudio ha comprobado que en las personas que portan esta variación génica el riesgo de aparición de pensamientos suicidas se incrementa entre 2 y 15 veces. Este riesgo se eleva proporcionalmente cuando el paciente presenta variaciones en ambos genes y no sólo en uno de ellos.
Se cree que ambos genes están implicados en la codificación de los receptores cerebrales del glutamato, el cual interviene en la respuesta ante el antidepresivo.En este estudio participaron 1.915 pacientes, y un 6% de ellos comenzaron a tener pensamientos suicidas provocados por la toma de este tipo de fármaco. Esta tasa se elevó hasta el 36% en los pacientes que portaban una modificación en ambos genes.

Los pacientes de este estudio fueron tratados posteriormente con un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (SSRI), también relacionado con la respuesta depresiva.

Cuando los investigadores intentaron buscar la localización de estos genes, encontraron 68 de ellos con los que podría estar relacionado el pensamiento suicida. Además, descubrieron que ciertas modificaciones de los dos genes que codifican para los receptores del glutamato en las zonas de recepción de este neurotransmisor eran especialmente frecuentes en estas personas, por ello fueron relacionados ambos hechos.
Lo que queda por descubrir es cómo afecta esta dotación génica a los receptores del glutamato para conferir un mayor riesgo, y si estos resultados son generalizables dentro del amplio campo de los antidepresivos.

Artículo original: Genes Linked to Suicidal Thinking During Antidepressant Treatment
Bethesda, Md., Thurs., Sept. 27, 2007
Fuente: http://www.genome.gov/26023062

Elisa Graña Martínez

No hay comentarios: