viernes, 23 de octubre de 2009

El gen NR3 está implicado en el aprendizaje y en la memoria

Un equipo de científicos del Centro de Investigación Medica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra ha identificado un interruptor molecular que activa, durante el desarrollo del cerebro, los mecanismos implicados en la memoria y el aprendizaje.


Este reciente estudio demuestra la importancia del gen NR3, cuya eliminación controlada actúa como un activador en el proceso. Este estudio fue llevado a cabo diseñando un modelo con un ratón que tenía una expresión prolongada de dicho gen (que normalmente se elimina durante el proceso de desarrollo cerebral). Descubrieron que aunque los animales eran capaces de aprender nuevas tareas, al cabo de un día no las recordaban. El cerebro de los ratones presentaba sutiles defectos en la sinapsis. Se llevaron a cabo otras pruebas morfológicas, electrofisiológicas y de comportamiento, cuyos resultados corroboraron dichos defectos.


Todos estos resultados confirman también que es posible recuperar las funciones cognitivas normales suprimiendo la expresión del gen NR3 incluso cuando se realiza en un periodo tardío del desarrollo cognitivo infantil.


Por otro lado, la expresión anómala del gen en cerebros adultos puede estar implicada en otras y diversas patologías como el parkinson o la esquizofrenia, y los posteriores estudios podrían descubrir las claves para combatirlas.


Alejandro Fernández Ponce.


Neuron, DOI:10.1016/jneuron.2009.06.016

Diario médico 15 Octubre 2009; pag 26




martes, 20 de octubre de 2009

El cordón umbilical, una fuente más válida para fabricar células

MADRID.- Juan Carlos Izpisúa, ha anunciado la creación de células de pluripotencialidad inducida (iPS), utilizando factores Oct4 y Sox2, a partir de otras procedentes del cordón umbilical y con ello se demostró que son similares a las células madre embrionarias.

Pero la gran ventaja de utilizar el cordón umbilical es que al ser células muy primitivas contienen muy pocos errores en su código genético y muy poca madurez inmunológica. Por esta razón, las posibilidades de que el receptor las rechace son más bajas. Otra ventaja es la superioridad que presentan este tipo de células frente a las otras utilizada para obtener iPS, como las de la grasa o las de la piel. También representan una fuente más válida para investigar el mecanismo molecular que explicaría la la pluripotencia celular y la reprogramación, integrando cuatro factores de crecimiento en el genoma de una célula adulta gracias a los vectores virales y así conseguir que regrese a un estado primitivo.

Su aplicación dista aún de ser una realidad clínica debido a ciertos problemas de seguridad (aparición de tumores, uso de vectores virales que suponen un riesgo genético) y a las dificultades para su obtención de forma eficiente.

Cuanto más inmadura sea ésta, mejores resultados se obtendrán y por tanto las mejores candidatas serían las células madre adultas pero no son muy accesibles ni están presentes en grandes cantidades.

Por tanto, las células del cordón umbilical se perfilan como la mejor opción para fabricar iPS. El objetivo de Izpisúa y sus colegas es ahora lograr la reprogramación sin necesidad de emplear los vectores virales para introducir los factores.

María Selas Canga
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/10/01/biociencia/1254420719.html