Un equipo de científicos del Centro de Investigación Medica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra ha identificado un interruptor molecular que activa, durante el desarrollo del cerebro, los mecanismos implicados en la memoria y el aprendizaje.
Este reciente estudio demuestra la importancia del gen NR3, cuya eliminación controlada actúa como un activador en el proceso. Este estudio fue llevado a cabo diseñando un modelo con un ratón que tenía una expresión prolongada de dicho gen (que normalmente se elimina durante el proceso de desarrollo cerebral). Descubrieron que aunque los animales eran capaces de aprender nuevas tareas, al cabo de un día no las recordaban. El cerebro de los ratones presentaba sutiles defectos en la sinapsis. Se llevaron a cabo otras pruebas morfológicas, electrofisiológicas y de comportamiento, cuyos resultados corroboraron dichos defectos.
Todos estos resultados confirman también que es posible recuperar las funciones cognitivas normales suprimiendo la expresión del gen NR3 incluso cuando se realiza en un periodo tardío del desarrollo cognitivo infantil.
Por otro lado, la expresión anómala del gen en cerebros adultos puede estar implicada en otras y diversas patologías como el parkinson o la esquizofrenia, y los posteriores estudios podrían descubrir las claves para combatirlas.
Alejandro Fernández Ponce.
Diario médico 15 Octubre 2009; pag 26