viernes, 27 de noviembre de 2009

Causas de la Celiaquía

La celiaquía es una enfermedad autoinmunitaria desencadenada por la ingestión de gluten (proteína presente en el trigo y otros cereales).

Esta patología surge desde el momento en que el ser humano deja la vida nómada, aprende el arte de domesticar los cultivos y los animales para alimentarse sin necesidad desplazarse. Creando así, campos de cultivo que se convertirán en la base de su alimentación como el centeno, trigo, cebada…Pero este avance trajo consigo la aparición de la celiaquía. Los enfermos presentaban intolerancia a una proteína (gluten) presente en casi todos estos cereales.

Esta enfermedad surge como respuesta ante la ingestión continuada de estos cereales por parte de individuos sensibles en su etapa de desarrollo, creando una reacción anormal en su organismo. Si esta ingesta continúa repetidas veces crea en ellos incapacidad al absorber los nutrientes presentes en estos alimentos; padecen dolores crónicos abdominales y diarrea; son las características típicas de personas que mueren de inanición. Antiguamente estas muertes no eran atribuidas a ninguna enfermedad en concreto porque no parecía existir ninguna correlación aparente entre dieta y la enfermedad.

No es hasta en las últimas décadas cuando se descubre que la celiaquía es fruto de una combinación de factores (desencadenante ambiental, genes de sensibilidad, intestino permeable, flora intestinal)

El factor que induce el desarrollo de la enfermedad es el gluten (desencadenante ambiental), es decir, sin la ingesta de este componente, los otros factores permanecen, pero sin ningún efecto maligno sobre el organismo. El gluten es difícilmente degradado y parte de sus fragmentos proteínicos son capaces de atravesar el tracto gastrointestinal pero insuficiente para desencadenar una respuesta inmunitaria.

Las personas con celiaquía además poseen una serie de genes que aumentan su sensibilidad al gluten (genes que codifican para las HLA-DQ2 ó HLA-DQ8, son antígenos de histocompatibilidad). Las células con este antígeno se unen a las moléculas de gluten exponiéndolo para la degradación, acción llevada a cabo por las células inmunitarias, como respuesta estas liberan citoquinas que dañarán las células intestinales.

A todo ello hay que sumarle la intervención de la zonulina, que explica la gran permeabilidad de la pared intestinal de los celíacos al gluten, y es que la secreción de esta proteína (zonulina) desmantela las uniones estrechas que mantienen sellado células del epitelio intestinal.

Actualmente, se cree que existe un cuarto factor determinante de la enfermedad, es la microbiota o flora intestinal que crea un ambiente distinto dependiendo del individuo y fluctúa con la edad, propiciando así, ambientes mas o menos favorables.

Existen muchas lineas de investigación en curso que basan su búsqueda en el bloqueo de uno de los factores anteriormente mencionados y que estan dando buenos resultados.


Xueying Wang Chen

Investigación y Ciencia, Octubre 2009, paginas 40-48

La bacteria que se defiende con un escudo

Se ha descrito, por unos científicos daneses, como una de las bacterias que causa más enfermedades infecciosas hospitalarias es capaz de escapar a los ataques del sistema inmune. Se trata de la bacteria 'Pseudomona aeruginosa' que cuando detecta la presencia de las células defensivas, segrega una sustancia tóxica que acaba con ellas.
Se trata de un bacilo gran negativo que no suele causar muchos problemas, a no ser en aquellas personas con pocas defensas. Se encuentra en casi todos los ambientes de la naturaleza, incluyendo el organismo de los seres humanos.
La resistencia se produce por una biopelícula y un sistema de sensor de quórum, de comunicación intercelular.
Estos microorganismos cuando causan una infección crónica se organizan formando acúmulos en los que varias células se envuelven dentro de la biopelícula; lo que le confiere mayor resistencia a antibióticos y defensas del cuerpo.
Lo que ocurre en el organismo es que, cuando la presencia de las bacterias es detectada por las células defensivas, estas viajan para combatir la infección. Las bacterias también detectan a las células defensas, y cuando esto ocurre emiten una serie de señales para alertar a las demás de la biopeliícula; las cuales aumentan la producción de ramnolipidos que se sitúan en la superficie de la biopelícula formando un fuerte escudo que destruye a las células de defensa cuando estas se ponen en contacto con ellos.
María Riomayor Cernadas

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Ensayan una vacuna celular personalizada contra los tumores cerebrales

Se ha puesto en marcha un ensayo clínico a cargo de la Clínica Universidad de Navarra para mejorar la supervivencia de las personas con gliobastoma, un tumor cerebral frecuente y maligno.

Este ensayo se aplicará a 37 pacientes en fases iniciales de la enfermedad y consiste en añadir al tratamiento convencional (extirpación quirúrgica del tumor, radioterapia y quimioterapia) vacunas que tienen como fin “enseñar a los linfocitos a luchar contra los restos del tumor”.

La terapia consiste en:

-Extraer las células inmunitarias del paciente después de extirpado el tumor y seleccionar las células dendríticas.

-Hacer crecer estas células dendríticas durante un tiempo junto con las proteínas procedentes de los restos del tumor obtenidos en cirugía. De este modo reconocen el tumor.

-Se procede a la vacunación del paciente por vía intradérmica.

-Las células dendríticas inyectadas enseñan a los linfocitos a detectar las células tumorales.

-Los linfocitos buscan las células tumorales y las destruyen.

El objetivo de este nuevo tratamiento es que la vacuna destruya las células tumorales que puedan quedar en el cerebro una vez extirpado el tumor, evitando de este modo que el glioblastoma pueda volver a reproducirse.

Mercedes Moreda Rodríguez.

http://www.abc.es/20091124/sociedad-salud/ensayan-vacuna-celular-personalizada-200911241838.html

lunes, 23 de noviembre de 2009

Descubren sensores que detectan células tumorales en dos minutos

El equipo del Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología CIN2 (ICN-CSIC) de Bellaterra (Barcelona) han hecho un descubrimiento que abrirá la vía a nuevos métodos de prevención contra el cáncer, ya que han desarrollado unos biosensores capaces de detectar y cuantificar células cancerígenas en un par de minutos. Este descubrimienro patentado por el ICN y la Universidad de Vigo, se ha basado en la capacidad de unos anticuerpos modificados con nanopartículas de oro que reconocen las proteínas de la superficie de células tumorales, actuando así como marcadores.

Estes biosensores son útiles como sistema de alerta, ya que son baratos, veloces y los pueden usar personas no especializadas. Los autores de este trabajo esperar que en poco tiempo se pueda disponer de un sistema compacto, fácil de usar y de pequeño tamaño; también que esté disponible en cualquier farmacia.



María Riomayor Cernadas
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20091123/sociedad/descubren-sensores-detectan-celulas-20091123.html