viernes, 27 de noviembre de 2009

La bacteria que se defiende con un escudo

Se ha descrito, por unos científicos daneses, como una de las bacterias que causa más enfermedades infecciosas hospitalarias es capaz de escapar a los ataques del sistema inmune. Se trata de la bacteria 'Pseudomona aeruginosa' que cuando detecta la presencia de las células defensivas, segrega una sustancia tóxica que acaba con ellas.
Se trata de un bacilo gran negativo que no suele causar muchos problemas, a no ser en aquellas personas con pocas defensas. Se encuentra en casi todos los ambientes de la naturaleza, incluyendo el organismo de los seres humanos.
La resistencia se produce por una biopelícula y un sistema de sensor de quórum, de comunicación intercelular.
Estos microorganismos cuando causan una infección crónica se organizan formando acúmulos en los que varias células se envuelven dentro de la biopelícula; lo que le confiere mayor resistencia a antibióticos y defensas del cuerpo.
Lo que ocurre en el organismo es que, cuando la presencia de las bacterias es detectada por las células defensivas, estas viajan para combatir la infección. Las bacterias también detectan a las células defensas, y cuando esto ocurre emiten una serie de señales para alertar a las demás de la biopeliícula; las cuales aumentan la producción de ramnolipidos que se sitúan en la superficie de la biopelícula formando un fuerte escudo que destruye a las células de defensa cuando estas se ponen en contacto con ellos.
María Riomayor Cernadas

No hay comentarios: