La clínica universitaria de la Charité de Berlín ha conseguido curar el sida a un paciente enfermo de leucemia al que intencionalmente trasplantaron la médula de un donante inmune al virus VIH.
El artífice del innovador tratamiento es el hematólogo Gero Hütter.
Los expertos consideran que el hallazgo, la primera vez que el sida se cura en humanos, permite pensar en una nueva vía para la investigación de la vacuna.
El equipo encargado del paciente, un varón de 42 años, preseleccionó a unos 80 posibles donantes de médula en busca de uno que fuera inmune al virus, algo que ocurre en entre un 1% y un 3%de los europeos. Tras realizar más de sesenta análisis, el equipo médico dio con el candidato ideal, que presentaba una mutación genética natural, conocida como delta 32 CCR5 y que, si se hereda de ambos progenitores, inmuniza frente a la mayoría de cepas del virus.
El trasplante de médula de ese donante ha conseguido que el paciente superara la leucemia y lleve casi dos años sin anticuerpos del VIH ni en la sangre ni en los órganos vitales, algo inédito en el campo de la medicina.
Fuente: Noticias TV
Alicia Pérez Paz