La clínica universitaria de la Charité de Berlín ha conseguido curar el sida a un paciente enfermo de leucemia al que intencionalmente trasplantaron la médula de un donante inmune al virus VIH.
El artífice del innovador tratamiento es el hematólogo Gero Hütter.
Los expertos consideran que el hallazgo, la primera vez que el sida se cura en humanos, permite pensar en una nueva vía para la investigación de la vacuna.
El equipo encargado del paciente, un varón de 42 años, preseleccionó a unos 80 posibles donantes de médula en busca de uno que fuera inmune al virus, algo que ocurre en entre un 1% y un 3%de los europeos. Tras realizar más de sesenta análisis, el equipo médico dio con el candidato ideal, que presentaba una mutación genética natural, conocida como delta 32 CCR5 y que, si se hereda de ambos progenitores, inmuniza frente a la mayoría de cepas del virus.
El trasplante de médula de ese donante ha conseguido que el paciente superara la leucemia y lleve casi dos años sin anticuerpos del VIH ni en la sangre ni en los órganos vitales, algo inédito en el campo de la medicina.
Fuente: Noticias TV
Alicia Pérez Paz
2 comentarios:
Esto lo pongo a parte, porque es una opinión personal.
Creo que muchas veces las curas a determinadas enfermedades no salen a la luz, porque a las empresas farmacéuticas no les interesa. Por ejemplo, es mucho más rentable que una persona se pase toda su vida tomandose una serie de medicinas, que no que con un simple transplante se cure y no las necesite más.
A lo mejor estoy equivocada, pero lo veo así.
Me parece asombroso, lo que han logrado estos médicos y ojalá que la investigación tenga unos buenos resultados y pueda seguir adelante sin tener que depender de las empresas farmacéuticas.
Alicia Pérez Paz
Está claro que existen muchos intereses creados en éste mundo a caballo entre la biología y la medicina. De todas formas, una terapia, tras ser descubierta requiere de un largo proceso para poder ser llevada a cabo a nivel generalizado.
Por otro lado, hablando más de la noticia en sí, me parece que podría ser una gran vía de investigación el uso de los genes que determinan el delta 32 CCR5 para realizar terapia génica (mediante recombinación homóloga por ejemplo) a líneas celulares de células madre embrionarias clonadas a partir de células del paciente, para así, intentar evitar los efectos del VIH.
Quizás en la actualidad sería muy costoso y todavía no existe la tecnología para que dichos tratamientos (la clonación sobretodo) posean buenos rendimientos, pero el futuro está ahí, y nosotros debemos de intentar cambiarlo.
Diego Mallo Adán
Publicar un comentario