domingo, 21 de octubre de 2007

UN TEST DE SANGRE PREDICE EL ALZHEIMER SEIS AÑOS ANTES DE MANIFESTARSE

Un grupo internacional de científicos europeos y estadounidenses han identificado 18 proteínas en el plasma sanguíneo relacionadas con la enfermedad neurodegenerativa del alzheimer; que permitirá identificar a futuros enfermos con un 90% de precisión.

El estudio se basó en la recogida de muestras sanguíneas de 259 personas. Algunas de estas personas presentaban avanzados síntomas de la enfermedad, otros indicios y algunos en principio estaban totalmente sanos. Buscaron 120 proteínas conocidas del plasma cuya función es la de mensajeros químicos en la comunicación celular. Posteriormente comprobaron que había 18 proteínas que se mostraban en diferentes concentraciones en los individuos que presentaban algún síntoma de la enfermedad, frente los que se encontraban sanos. El diferente patrón descubierto en las muestras fue estadísticamente significativo.

El hallazgo de estos biomarcadores será de gran utilidad para la comercialización de un test para la identificación de la enfermedad del alzheimer. Estaría destinado a aquellas personas que muestren los primeros síntomas de deterioro cognitivo; con una pequeña muestra de sangre se podría saber si esos fallos de memoria y/o cambios en la conducta, desembocarán, entre dos a seis años más tarde, en un alzheimer. La detección precoz posibilitaría la utilización de fármacos que retrasen el avance de la enfermedad.

Pese a los resultados esperanzadores de la investigación, todavía se deben corroborar los resultados obtenidos. Si se confirman, su comercialización sería rápida, probablemente para el próximo año, según la compañía de biotecnología Satoris que también participó en el estudio. Esta prueba evaluaría "in vivo" el metabolismo cerebral, siendo así la única esperanza de detección precoz del alzheimer.

Fuente: "Diario ABC" 20/10/2007

Alba Cid Formoso

No hay comentarios: