miércoles, 8 de octubre de 2008

Nuevos datos sobre el origen de la metástasis...

Antes de sufrir metástasis un cáncer en otro tejido, algunos cánceres envían una señal química para preparar al órgano diana para su llegada. Yoshiro Maru et al. de la Universidad Médica de Tokyo encontraron que tumores primarios en el ratón secretan factores de crecimiento que estimulan células del pulmón para producir proteínas quimioatractivas. Estas reclutan glóbulos blancos en el pulmón, y el resultado de la inflamación es que las células cáncerosas se acumulan en ese lugar.
Ese mismo equipo, ha publicado que esos quimioatrayentes involucrados inducen la síntesis de A3 amiloide sérica en las células del pulmón. Esta proteína atrae y activa glóbulos blancos, creando un estado de inflamación crónica que facilita la invasión de las células tumorales. Anticuerpos frente a esta proteína A3 amiloide sérica bloqueó la metástasis.

Francisco Artacho Cordón
Nature Cell Biology doi:10.1038/ncb1794(2008)

3 comentarios:

Biotecnologia dijo...

Muy interesante esta noticia. Por lo que parece podemos estar ante una vía para atacar a los cánceres, evitando la metástasis y por lo tanto concentrando el problema en un solo punto, más facilmente tratable.

Diego Mallo Adán

Luis Martinez Darriba dijo...

Me parece un gran paso en la lucha contra el cáncer, pero aún está por determinar si el bloqueo de la A3 amiloide sérica puede producir algún trastorno en el organismo no relacionado con el cancer, y si el atractor químico es el mismo en todos los tejidos.
De todos modos es una nueva puerta abierta en este camino, esperemos ver noticias mas alentadoras en un futuro proximo.

Luis Martinez Dariba

Biotecnologia dijo...

Bueno Luis, deja algo abierto para cuando nos toque a nosotros investigar no?? jejeje Es cierto que es un poco pronto para aventurar conclusiones a la ligera, pero es indudable que abre una nueva puerta a estudio oncológico. Como apuntas tu, ojalá se viertan buenas nuevas sobre este tema...todos saldríamos ganando

Francisco Artacho Cordón