viernes, 21 de noviembre de 2008
Secuencian el genoma del mamut
El genoma del mamut lanudo ha sido secuenciado empleando la nueva técnica 454, en un aproximadamente 80%, a partir del pelo de distintos mamuts congelados.
La ventaja del DNA del pelo reside en la falta de contaminantes bacterianos y fúngicos que presenta el hueso, además de que el DNA se encuentra menos fragmentado. Sin embargo se cree que de los 3.300 millones de bases secuenciadas del mamut, puede haber 3 bases erroneas por cada 2.000.
Hasta la fecha la secuenciación en animales extintos se basaba en el DNA mitocondrial, más sencillo de obtener en buenas condiciones que el nuclear.
Los mamuts y los elefantes divergieron hace unos seis millones de años pero su genoma solo difiere en un 0,6% con el elefante africano. Esto es la mitad de la diferencia que hay entre humanos y chimpancés que se separaron hace el mismo tiempo.
El mamut lanudo se extinguió hace unos 10.000 años y se espera que la investigación permita clarificar las causas una vez se haya completado la secuenciación del elefante actual entre otros objetivos.
Jade Irisarri Cal
Nature 456, 330-331 (20 November 2008)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario