lunes, 29 de octubre de 2007

RATONES “KNOCK-OUT” PARA INVESTIGAR ENFERMEDADES GENÉTICAS



Son animales creados con defectos genéticos similares a los del hombre, para investigar nuevas terapias. Estos roedores modificados genéticamente se conocen como “ratones knock- out”. Con ellos, se puede descubrir cómo son los genes que están involucrados en el desarrollo del organismo, cómo se comunican entre sí las células, cómo crece el sistema nervioso o cómo se generan algunos tipos de cáncer, el Alzheimer o el Parkinson.

Martin Evans, de la Cardiff University en Gran Bretaña, encontró y aisló células madre embrionarias en ratones, las células maestras que forman un embrión de pocos días y que dan lugar a un animal viviente completo. El genetista descubrió cómo manipular genéticamente las células e implantar esos embriones alterados en madres sustitutas, que dieron a luz ratones con los cambios genéticos deseados. Luego, otros investigadores en EE.UU., encontraron modos de desactivar, o “knockout” un gen específico.

Los científicos han usado estas técnicas para modificar genéticamente ratones con enfermedades humanas como cáncer, dolencias cardíacas, Alzheimer, fibrosis quística y presión sanguínea elevada.Existen varios miles de “ratones knock-out”, que se convirtieron en una herramienta central para el trabajo de los genetistas, en todas las áreas de la biomedicina, desde la investigación básica hasta el desarrollo de nuevas terapias.Se lograron más de 500 ratones-modelo diferentes con trastornos humanos, desde las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas hasta la diabetes.


Fuente: NovaCiencia.com

LUCÍA MARTÍNEZ DOPAZO

No hay comentarios: