martes, 28 de octubre de 2008

Cereales enriquecidos para el tercer mundo


Un grupo de investigadores de la universidad de Lérida inician un estudio que tiene como fin elaborar cereales enriquecidos con vitaminas, para así poder reducir problemas de desnutrución tan habituales en estos lugares.

El objetivo consiste en proporcionar, a través del arroz y maíz (alimentos básicos para las poblaciones en desarrollo), nutrientes como son el hierro, cinc, calcio, vitamina K y otros nutrientes más que solo están presentes en productos muy caros como son la carne y el pescado. De este modo, se conseguiría una alimentación completa alimentándose solo de arroz y maíz.

Además de estas modificaciones genéticas, llevarán otras para evitar plagas y demás condiciones adversas que pueda haber en estos parajes.


Enlace a la fuente original

Óscar Martínez Troncoso

1 comentario:

Biotecnologia dijo...

El volumen de la semana del 16 de octubre de Nature recoge un artículo sobre el futuro uso de arroz transgénico en China que comento a continuación. El gigante asiático necesita incrementar su producción en un 25% en los próximos años para cubrir la demanda de arroz. El cultivo de arroz transgénico parece ser la única solución. El arroz tendrá resistencia a plagas con la transferencia de genes Bt y CpTI reduciendo el uso de insecticidas. Muchos problemas vienen acompañando a los transgénicos por la mala regulación de los cultivos y comercio de semillas, sobre todo en países en vías de desarrollo como China. El arroz transgénico puede tener polinización cruzada con arroz silvestre ocurriendo un flujo acumulativo de transgenes y disminución de la biodiversidad genética. Los transgénicos pueden tener efectos en la salud y el uso de genes contra una plaga concreta disminuyen la plaga principal pero sin embargo aumentan el crecimiento de las secundarias.

Jade Irisarri Cal