jueves, 4 de diciembre de 2008

Metagenómica: Ecosistema de una sola especie, independiente de otra vida.



La metagenómica es un nuevo campo de la biología, basado en el estudio de los genomas propios de ciertos ambientes concretos, y no de uno u otro organismo, como se ha hecho hasta la actualidad. Para ello, se secuencian grandes cantidades de muestras de material genético disperso, no extraído de organismos concretos.
Éste campo ha nacido recientemente gracias a los avances en secuenciación (pirosecuenciación), e intenta encontrar nuevos genes interesantes, propios de ciertos ambientes. Uno de los investigadores más representativos de ésta técnica es el controvertido Craig Venter.

Fruto de éste tipo de técnicas es el descubrimiento del que os hablo, en el cual, tras la extracción de agua de una mina de oro sudafricana de 2.8Km de profundidad, y la extracción de ADN, construcción de genoteca y secuenciación (combinando el método de Sanger con la Pirosecuenciación) se ha encontrado un ecosistema formado por una única especie bacteriana (se ha secuenciado prácticamente su genoma completo a partir de la muestra de agua) Desulforudis audaxviator, desconocida hasta ahora, completamente independiente de otras formas de vida. Ésta bacteria se caracteriza por ser móvil, esporulante, sulfatoreductora, quimioautotrofa termófila, siendo capaz de obtener nitrógeno y carbono directamente del medio (de sustratos minerales) mediante procesos comunes con Arqueas.

Éste descubrimiento es importante tanto por el hallazgo de nuevos genes (quien sabe si utilizables en algún tipo de transgénesis), como por la "apertura" de mente que ha de generar en los biólogos de la NASA (y similares) en su continua búsqueda de vida extraterrestre.

Fuente original:
Artículo de Science
Material suplementario del artículo (métodos, genoma, filogenia...) (Science)
Entrevista al descubridor (Science)

Diego Mallo Adán

No hay comentarios: