El consumo de pescado y marisco capturado en aguas cada vez mas alejadas, la globalización del mercado y el aumento de alergias entre la población hace necesaria un control de calidad en la cadena alimentaria, desde su captura hasta su consumo
Una investigadora viguesa ha desarrollado técnicas genéticas pioneras que permite la identificación de especies y detección de alérgenos en especies que se distribuyen por todo el mundo. Estas técnicas se caracterizan por ser más sensibles y específicas, además de menos costosas en comparación con las técnicas utilizadas hasta el momento.
La identificación morfológica es compleja ya que las especies se parecen mucho entre ellas o pueden llegar al puerto ya procesado. Estas técnicas facilitan el control, ya que permiten conocer el lugar de procedencia.
Uno de los grandes avances que suponen las técnicas genéticas es que permiten la identificación de la especie y la detección de trazas de cualquier alérgeno o bacteria durante
todo el proceso de transformación.
Dada la incidencia de población alérgica al gluten, se han desarrollado técnicas para detección de la soja, una de las proteínas vegetales que más se utilizan en la transformación de productos pesqueros y que también serían válidas en el sector cárnico y otros ámbitos alimentarios.
Las metodologías diseñadas en los laboratorios de Anfaco, también permiten determinar
la presencia de bacterias, la especie, la virulencia de la cepa y saber si está activa o no.
Paula Núñez Seijo
http://noticias.ont.es/ficheros/41085830.pdf
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario