sábado, 2 de octubre de 2010

DESARROLLAN UN NUEVO MÉTODO PARA PRODUCIR CÉLULAS iPS HUMANAS BASADO EN mRNA

Una nueva técnica para producir células madre pluripotenciales inducidas (iPS) ha sido desarrollada por un equipo de investigadores estadounidenses, basándose en el uso de mRNA y no en reprogramación de DNA, que es la estrategia habitual.

El proceso consiste en sintetizar moléculas de mRNA que contienen la información para codificar cuatro factores de transcripción clave implicados en la reprogramación celular a un estado indiferenciado: KLF4, c-MYC, OCT4 y SOX2. A continuación, estas moléculas de mRNA se introdujeron en células epiteliales, junto con un inhibidor soluble del interferón, para evitar la degradación del mRNA por su célula hospedadora.

El resultado fue mucho mejor de lo esperado: tras repetidas transfecciones, no sólo consiguieron producir células madre indiferenciadas pluripotentes, sino que además lograron que esas células iPS volvieran a diferenciarse satisfactoriamente en células epiteliales. La alta eficacia del método y sus ventajas frente a las técnicas basadas en la manipulación de DNA (se evitan procesos de mutagénesis por inserción, o recombinación, que podrían alterar a la célula) lo convierten en una prometedora vía para producir iPS usadas en medicina regenerativa o investigación.

Fuente:http://biotecnologia.diariomedico.com/2010/10/01/area-cientifica/especialidades/biotecnologia/investigacion/arn-modificado-nuevo-metodo-para-crear-ips

Referencia original: Warren, L. et al. (2010) Highly efficient reprogramming to pluripotency and directed differentiation of human cells with synthetic modified mRNA. Cell Stem Cell, 7: 1-13.
doi: 10.1016/j.stem.2010.08.012

http://download.cell.com/cell-stem-cell/pdf/PIIS1934590910004340.pdf?intermediate=true

María Álvarez Satta

viernes, 1 de octubre de 2010

Desarrollan un microchip ultrasónico que separa y extrae células tumorales de la sangre.

Un equipo de investigadores del CSIC han desarrollado un sistema para separar y recolectar células tumorales del torrente sanguíneo, este sistema se basa en un microchip del tamaño de un euro, que posee un canal por donde fluye la muestra de sangre y al aplicar ultrasonidos en la parte transversal del canal, las células tumorales son recolectadas.

Una de las ventajas de esta técnica es que es un método no invasivo además de que se mantienen las propiedades de las células de modo que se pueden llevar a cabo posteriores análisis.

Aunque este microchip aún está en desarrollo, los investigadores están trabajando para aumentar su eficiencia y posteriormente comercializarlo, puesto que puede ser un método muy útil en la detección precoz de tumores.

Fuente: http://www.csic.es/web/guest/noticias-y-multimedia?p_p_id=contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet&p_p_lifecycle=1&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_pos=1&p_p_col_count=2&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_struts_action=%2Fcontentviewer%2Fview&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_nodeRef=workspace%3A%2F%2FSpacesStore%2F676a9240-0011-4259-ab45-486512abd481&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_gsa_index=false&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_title=noticias&contentType=news

Artículo: Itzíar González, Luis José Fernández, Tomás Enrique Gómez, Javier Berganzo, José Luis Soto, Alfredo Carrato. A polymeric chip for micromanipulation and particle sorting by ultrasounds based on a multilayer configuration. Sensor and Actuators B: Chemical. DOI: 10.1016/j.snb.2009.10.042

Cristina Gómez Valencia

Descubren un sistema de autorregulación celular implicado en el correcto desarrollo embrionario.

El destino de una célula embrionaria depende de su localización en el embrión, por lo tanto, la célula tiene que saber cuál es su ubicación, esa función la llevan a cabo los morfógenos, que son moléculas secretadas por las células y que se encuentran por todo el tejido embrionario en distintas proporciones. La célula a través de receptores específicos capta la información posicional que les proporcionan los morfógenos.

Andrés Casali, investigador de CSIC, se ha centrado en el estudio de la proteína Hedgehog, esta proteína es un morfógeno muy conservado, presente en muchos organismos. La célula posee receptores, formados por proteínas PTC y Smo, que reconocen a la proteína Hedgehog y a medida que reciben información, la célula produce más moléculas de PTC, pero al llegar a un límite, el receptor se satura y se bloquea.

En Drosophila melanogaster, se ha visto que existe un mecanismo que es capaz de evitar este bloqueo, mediante la autorregulación de las moléculas PTC. Esta autorregulación se lleva a cabo mediante la inducción de degradación de las moléculas PTC.

El mal funcionamiento de la proteína Hedgehog provoca malformaciones humanas y también se relaciona con distintos tipos de cáncer, por lo que este descubrimiento abre muchas puertas en el estudio de estas enfermedades.

Fuente:

Andreu Casali. Self-Induced Patched Receptor Down-Regulation

Modulates Cell Sensitivity to the Hedgehog Morphogen

Gradient. Sci. Signal., 24 August 2010 Vol. 3, Issue 136, p. ra63

Cristina Gómez Valencia