sábado, 15 de enero de 2011

POLLOS TRANSGÉNICOS PARA IMPEDIR EL RIESGO DE TRANSMISIÓN DE GRIPE AVIAR

Aunque sólo es el primer paso, una investigación hecha por científicos británicos abre el camino para frenar la gran pandemia del siglo XXI: la gripe aviar transmitida por la cepa vírica H5N1.

La estrategia consiste en crear pollos transgénicos que no puedan transmitir la enfermedad a sus congéneres, y por supuesto tampoco a humanos en caso de que una cepa en concreto del virus pueda saltar de hospedador. Para conseguir esto, se insertó en el genoma de los pollos una secuencia de DNA que codifica para un molécula corta de RNA en forma de horquilla, que se une e inactiva a la DNA polimerasa del virus, interfieriendo en su replicación. De este modo, se consiguió que no se transmitiera el virus tanto entre pollos transgénicos como no modificados genéticamente, aunque los pollos infectados sí murieron a causa de la infección.

Este trabajo supone un primer paso muy importante, pues la amenaza global que constituye la transmisión de la gripe aviar no se logra frenar ni con vacunación ni con medidas preventivas. De todas maneras, de momento no se plantea ni siquiera su producción para consumo humano a corto plazo, pues los escollos a superar son grandes.

Fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/13/ciencia/1294944749.html

Artículo original: Lyall, J. et al. (2011) Suppression of avian influenza transmission in genetically modified chickens. Science, 331(6014): 223-226.
DOI: 10.1126/science.1198020

María Álvarez Satta

¿URETRAS A PARTIR DE CÉLULAS MADRE DE ORINA HUMANA Y MATRIZ EXTRACELULAR DE INTESTINO DE CERDO?

Esta extraña combinación de elementos constituye un nuevo campo de investigación que podría ser enormemente relevante, y que ha iniciado un grupo de investigadores de una universidad americana y otra china.

El experimento consistió en lo siguiente: a partir de orina de 4 pacientes sanos, se extrajeron y caracterizaron células madre presentes en ella, se sometieron a un proceso de diferenciación hacia células musculares lisas y células urogenitales, y se sembraron en un armazón de matriz extracelular descelularizada con ácido periacético (PAA), procedente de la submucosa de intestino delgado de cerdo. Al cabo de una semana de cultivo en condiciones dinámicas, se observó como las células sembradas iban ocupando toda la matriz porosa tridimensional, formando capas uniformes, tanto de células musculares (que expresaron marcadores como α-SM actina, desmina y miosina) como de células urogenitales (ídem con Uroplakin-III y AE1/AE3), que conformaban un tejido similar a una uretra. El tejido obtenido en cultivo se implantó en un ratón al que se le había extirpado el timo y se constató que los tejidos formados se mantenían in vivo y además equivalían a los construidos a partir de células musculares lisas y urogenitales de uretra nativa.

Este trabajo propone que la orina podría ser una fuente importante de células madre perfectamente válidas para ser usadas en ingeniería tisular del aparato urogenital, para reconstrucción o reparación de la uretra, por ejemplo.

Fuente:http://biotecnologia.diariomedico.com/2011/01/11/area-cientifica/especialidades/biotecnologia/investigacion/desarrollan-tejido-similar-a-uretra-a-partir-de-cm-de-orina

Artículo original: Shaofeng Wu et al. (2011) Human urine-derived stem cells seeded in a modified 3D porous small intestinal submucosa scaffold for urethral tissue engineering. Biomaterials, 32(5): 1317-1326.
DOI:10.1016/j.biomaterials.2010.10.006

María Álvarez Satta

viernes, 14 de enero de 2011

El ARN no codificante podría ser un biomarcador tumoral

Secuencias genéticas no codificantes que están sobreexpresadas pueden actuar como un nuevo biomarcador en diversos tumores, según las conclusiones de un trabajo llevado a cabo por investigadores del Hospital General de Massachusetts, que publican hoy en Science los resultados.

Un equipo de investigadores ha identificado un grupo de ARN no codificante que se expresa en niveles muy elevados en tejidos animales y humanos, mediante el uso de novedosos métodos de expresión digital genética. Estos ARN no codificantes se transcriben a partir de ADN satélites, que normalmente se excluyen en los análisis genéticos. Rompiendo esta costumbre, su equipo se ha valido de nuevos métodos digitales para examinar tumores pancreáticos en ratones y humanos. Los autores apuntan hacia los satélites denominados Hsatii y ALR como dos de los más sobreexpresados.

Los resultados apuntan una cantidad de transcripciones genéticas expresadas en niveles hasta 40 veces más altos en comparación con tejidos sanos. Además, han hallado que su expresión también es más alta en tumores de colon y pulmón. Respecto a tumores humanos, se ha descubierto que los niveles de expresión de los ARN no codificantes son 21 veces más altos en cáncer pancreático comparado con tejido pancreático normal.

El experimento ha concluido que la sobreexpresión de transcripciones de satélites de ADN es un proceso clave en la aparición de diversos tipos de tumores epiteliales. De esta forma, sugieren que la expresión de estos satélites genéticos podía convertirse en un nuevo biomarcador en la detección del cáncer. Además, esta investigación supone una nueva confirmación de la importancia del transcriptoma en el desarrollo de tumores primarios.

Fuente:

http://oncologia.diariomedico.com/2011/01/14/area-cientifica/especialidades/oncologia/investigacion/arn-no-codificante-podria-ser-un-biomarcador-tumoral

(Science 2010; DOI: 11. 1026/science.1200801).

Paula Macía Moreno

miércoles, 12 de enero de 2011

Implante contra la ceguera

Un pequeño implante colocado en la retina de personas con tipo de ceguera congénita , permite recuperar la visión según lo publicado en la revista: ”Proceedings of the Royal Society b” por un grupo de investigadores germanos

La enfermedad es la retinitis pigmentaria, que es una patología genética, en la que los conos y bastones dejan de funcionar progresivamente hasta una ceguera parcial o completa.

Se implanta un microchip ( con 1500 electrodos en 9 mm2 ) en la macula, los electrodos son los encargados de suplir la función de los conos y bastones y transmitir la información

Gracias al dispositivo, lograron identificar algunas letras, leer la hora en las manecillas de un reloj y reconocer sobre una mesa formas tan dispares como un plátano, manzana, cubiertos y un plato y vaso.

Fuente: El Mundo.es
Autor:Damián Pereira Pazos

Insuina a partir de esperma

Un grupo­­ de científicos estadounidenses han logrado transformar células madre presentes en los testículos en células productoras de insulina y trasplantarlas con éxito en ratones diabéticos.

Tomaron una pequeña muestra de células espermatogoniales de los testículos de varios cadáveres donantes de órganos y las cultivaron aprovechando su pluripotencialidad.

A partir de 1 gramo se obtuvieron 1 millón de células con marcadores que indicaban que se habían transformando en células beta.

Trasplantaron estas células beta a ratones diabéticos y se redujeron los niveles en sangre de los animales.

Es un gran paso pero aun es muy temprano para pensar en una aplicación clinica


Fuente: El mundo.es

Autor:Damián Pereira Pazos

domingo, 9 de enero de 2011

Logran revertir determinados efectos del envejecimiento en ratones

La conclusión de un estudio publicado en Nature apunta a que las estrategias que permiten el correcto mantenimiento de los telómeros, podrían detener e incluso revertir la degeneración de los tejidos relacionados con el envejecimiento.

Como se había demostrado anteriormente, los ratones que carecen de telomerasa experimentan atrofia progresiva de sus tejidos. En este trabajo se ha comprobado que si se les suministraba a los ratones con telomerasa inactiva el fármaco 4-hidroxitamoxifeno, ésta se reactivaba temporalmente, permitiendo la reparación de los telómeros, revirtiendo la degeneración de diversos tejidos.

El estudio sugiere que si se lograra activar el mecanismo adecuado, los órganos deteriorados por el tiempo podrían ser capaces de recuperar su funcionamiento inicial. El cualquier caso, el grupo advirtió de que, aunque no se observó la aparición de tumores, la reactivación prolongada de telomerasa podría llegar a provocar cáncer.

Fuentes:

http://genetica.diariomedico.com/2010/12/03/area-cientifica/especialidades/genetica/logran-revertir-determinados-efectos-del-envejecimiento-en-ratones

Paula Macía Moreno