martes, 7 de octubre de 2008

Blastocistos o una reducción de los partos múltiples

Debido al incremento de las fecundaciones in vitro (FIV), en los últimos 20 años el número de trillizos se ha multiplicado por tres y el de mellizos por dos.

Esto es debido a la múltiple implantación de embriones a la que se somete la mujer para incrementar el éxito de un posible embarazo.

Los embarazos múltiples acarrean graveas problemas físicos y psicológicos a la madre además de que los bebes suelen ser prematuros.

El hospital de Boston (USA) Massachussets General Hospital ha buscado una posible solución al problema. Lo ideal es implantar un solo embrión de buena calidad pero en fase de blastocisto, es decir, de unos 5 días en vez de los originales 3.

Se han llevado a cabo transferencias de 1 o dos blastocistos con bastante éxito y sin producir tantos embarazos múltiples.

Para mejorar la técnica sería necesario entre otras cosas una optimización de las técnicas de criopreservación, ya que los blastocistos suelen perderse cuando son congelados. Al no sobrevivir, la mujer tiene que someterse a una nueva estimulación de ovulación en caso de que la implantación original no fuera exitosa.

En España, el Instituto de reproducción Dexeus de Barcelona se está empezado a seguir este procedimiento. Sin embargo, el porcentaje de partos múltiples es de los más altos en España comparado sobre todo con los países nórdicos donde solo se permite la transferencia de 2 embriones.

Así en 2004 el 25% de los partos resultó en gemelos en España.

El País, 7 octubre 2008

Jade Irisarri Cal

2 comentarios:

Luis Martinez Darriba dijo...

Me parece un poco extraño que no se dedique mas interés y financiación a la investigación de un campo en auge durante las últimas decadas, que ha generado importantes ingresos y una alta demanda como es la fecundación in vitro.
Despues de tantos años en uso y sabiendo los problemas físicos (y economicos) que un embarazo multiple peude causar no se hayan interesado mas por esa cuestión.

Luis Martinez Darriba

Biotecnologia dijo...

Cada día me sorpenden más los nuevos descubrimientos que se suceden, y eso me alegra. Una gran ventaja el poder evitar los embarazos múltiples, sobre todo aora con la crisis... no será una estrategia de venta para que los indecisos no dejen de someterse a la fecundación in vitro?? jejej, es broma, un buena buena noticia

Francisco Artacho Cordón