martes, 9 de diciembre de 2008

Posible vuelta de la peste negra

La bacteria responsable de la Peste Negra, Yersinia pestis, qué asoló el mundo en el siglo XIV, llevando a la muerte a más de 75 millones de personas, puede tener otra bala en su recámara.

En la actualidad, la bacteria puede ser combatida y curada con un tratamiento mediante antibióticos, si se actúa contra ella a los pocos días de haber comenzado los síntomas. Pero unos investigadores de la Escuela Médica Weill Cornell han localizado un gen que podría mutar para hacer a la Y. pestis resistente a muchos medicamentos comunes. Los científicos creen que esa Y. pestis resistente a los antibióticos podría usarse como agente de bioterrorismo.

Luis Quadri, profesor de microbiología e inmunología en la Escuela Médica Weill Cornell, y su equipo de investigación localizaron al gen que, cuando se encuentra sobreexpresado o en altos números en el cuerpo permite a la bacteria volverse asombrosamente resistente.

Los investigadores examinaron colonias de la bacteria E. coli que tenían implantados fragmentos del genoma de la Y. pestis en su interior, y encontraron que algunas de las bacterias consiguieron resistir los efectos de múltiples antibióticos.

Los investigadores encontraron que estos raros microorganismos contenían altos números de un gen de la Y. pestis denominado robA, un gen que activa la producción de bombas para expulsar fuera de la célula toxinas y antibióticos. Cuanto mayor es el número del robA en Y. pestis, más bombas celulares existen y es más fácil para la bacteria eliminar los antibióticos.

Francisco Artacho Cordón
Fuente: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=601:still-deadly-after-all-these-years&catid=45:medicine&Itemid=65

No hay comentarios: