Un grupo de investigadores del Banco Andaluz de Células Madre identificó células madre diferentes a las de la sangre implicadas en un tipo de leucemia infantil, poco frecuente, que afecta sobre 12-15 bebes al año en Andalucía y es incurable.
Después de algo más de dos años y medio de estudios, estos científicos demostraron que las células madre mesenquimales de la medula ósea forman parte de este tipo de leucemia, y explicaron que antes se pensaba que esta mutación que produce la leucemia sólo se encontraba en las células sanguíneas en las leucemias infantiles. Este proyecto permitió demostrar que estas células mesenquimales también portan dicha mutación, lo que abre "nuevas vías de diagnóstico, seguimiento y respuesta a la quimioterapia de este cáncer".
Después de analizar las células mesenquimales de varios niños se observó que estas células nunca forman parte del tumor en las leucemias pediátricas, pero si a la leucemia linfoblástica aguda B. Que esta mutación se encuentre en estas células determina el origen del tipo de cáncer como la forma en la que se origina.
Para finalizar los investigadores han concluido que durante el embarazo hay una célula común en la que existe la mutación que afecta tanto a las células sanguíneas como a las mesenquimales, aunque los niños que padecen esta enfermedad sólo presentan los síntomas relacionados con el linaje sanguíneo.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Avances/leucemia/infantil/elpepusoc/20091120elpepusoc_22/Tes
María Riomayor Cernadas
viernes, 20 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario