lunes, 7 de diciembre de 2009

El ejercicio habitual previene el acortamiento telomérico

En un estudio llevado a cabo por el departamento de Medicina Interna en la Universidad Saarland (Hamburgo) y publicado en el Journal of the American Heart, se ha descubierto que en atletas profesionales la activación de la telomerasa es mayor en comparación con personas sanas que no hacen ejercicio regularmente. Esto supone una prevención del acortamiento de los telómeros. Estudios anteriores demostraron en animales, que el ejercicio mejora las funciones celulares y previene su deterioro y la apoptosis.


Alrich Laufs (autor principal de la investigación) realizando mediciones en las muestras sanguíneas de dos grupos de atletas y en otros dos grupos de personas que no realizaban exceso ejercicio, demostró que la activación de la telomerasa era mayor en el grupo de atletas. Ademas los atletas disponian de una menor frecuencia cardíaca, menor presión sanguínea y menor masa corporal.


Según estos resultados, el ejercicio fisico activaba la telomerasa haciendo que se estabilizara el telómero en los dos grupos de atletas, contribuyendo a un efecto anti-envejecimiento ya que reducía significativamente el acortamiento telomérico, lo que demostraria que el ejercicio fisico previene la pérdida de funcionalidad biologica de sistemas como el cardiovascular.

Alejandro Fernández Ponce


Diario médico 1 Diciembre 2009; pag 20



1 comentario:

Biotecnologia dijo...

Está claro que los telómeros tienen un factor determinante en el envegecimiento celular y la acumulación de radicales libres favorecen el proceso de senescencia, por lo que el ejercicio físico media entre ambos procesos disminuyendo notablemente el proceso por el cual todas las células de nuestro organismo están abocadas a morir.

Guillermo Pousada Fernández.