Un trabajo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid ha conseguido aislar por primera vez bifidobacterias en la leche materna. El aislamiento de estos microorganismos supone la posibilidad de utilizar algunas de las cepas más adecuadas como complementos probióticos.
En este tiempo se ha sabido que diversas especies de lactobacilos, pero también de estafilococos, estreptococos y enterococos (bacterias que, si proliferan de manera excesiva, pueden llegar a ser patógenas) habitan normalmente tanto la glándula mamaria como el intestino del lactante a partir de los primeros días de vida. En este estudio se ha conseguido aislar bifidobacterias en la leche materna humana, demostrando así que este alimento es también fuente de estos microorganismos potencialmente beneficiosos para la salud. Tras aislar las bifidobacterias presentes en la leche materna, se han seleccionado las cepas de mayor interés (tanto desde el punto de vista de sus propiedades beneficiosas para la salud como de su capacidad de producción a gran escala) para su utilización como bacterias probióticas.
Este descubrimiento constituye un dato más a favor de la leche materna como alimento completo para el lactante, no sólo desde el punto de vista nutritivo, sino también inmunológico y microbiológico. La leche de cada mujer tiene una composición bacteriana única que transfiere al bebé cuando le amamanta. Así, la microbiota materna pasa a colonizar el intestino infantil, impidiendo el asentamiento de bacterias patógenas y contribuyendo a la correcta maduración de su sistema inmunitario.
Con esta investigación se explica por qué el intestino de los lactantes, que es casi estéril inmediatamente después del nacimiento, se transforma más adelante en una de las mayores fuentes conocidas de bacterias probióticas.
Iria Lamas Fernández
Fuente: http://www.madridiario.es/2010/Enero/ciencia-tecnologia/noticias/181074/leche-materna-fuente-de-bifidos.html
jueves, 21 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Me parece un gran hallazgo porque este descubrimiento muestra que los microorganismos pueden son ubicuos.
Diego Vázquez Díez
Publicar un comentario