lunes, 10 de diciembre de 2007

CIENTÍFICOS DEL CSIC DESCRIBEN NUEVAS RUTAS DE ACTIVACIÓN DE LOS LINFOCITOS T Y SU IMPLICACIÓN EN EL DESARROLLO DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que la enzima fosfatidilinositol-3-quinasa gamma (Pl3K.) participa en la activación de los Linfocitos T. Convirtiendo de este modo, a la Pl3K como remedio a enfermedades autoinmunes tales como el Lupus.

Los investigadores se dieron cuenta del patrón de expresión específico diferenciaba a la Pl3K del resto de su familia enzimática. Lo que hizo que los investigadores se plantearan la posibilidad de nuevas funciones específicas de Pl3K. en células del sistema inmune.

La importacia de este estudio radica en que, hasta la fecha se pensaba que Pl3K, sólo se activaba en células T a través de los receptores implicados en la migración de estas células del sistema inmune a su lugar de acción. La novedad es el papel central que Pl3K. juega en la activación de los linfocitos T vía el receptor de células T (TCR), receptor encargado de reconocer las diferentes proteínas virales, bacterianas o de otros patógenos. Pl3K se encarga de regular las señales proporcionadas por el TCR. Esta enzima participa en los mecanismos moleculares de activación vía el TCR formando complejos con Lck y Zap70, dos proteínas fundamentales en la activación de los linfocitos T.

El trabajo aparece publicado en el último número de la revista The Journal of Experimental Medicine y el estudio se realizó en ratones con Lupus.

Fuente: "Andalucía Investiga"

Enlace: http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/8/5569.asp

Alba Cid Formoso

No hay comentarios: