domingo, 30 de diciembre de 2007

Los genes podrían ser clave para el reconocimiento de caras y lugares

En un estudio realizado a 24 parejas de hermanos gemelos, 13 monocigóticos (gemelos idénticos) y 11 dicigóticos (de óvulos diferentes), se tomaron imágenes de resonancia magnética en las que se observaba la actividad neuronal y las regiones cerebrales que se activaban en los participantes frente a estímulos visuales.
En estas imágenes los expertos observaron que frente a estímulos de caras y lugares los patrones que seguía el cerebro eran más similares en los gemelos idénticos que en el resto de participantes. Según Thad Polk, investigador del departamento de psicología de la Universidad de Michigan, estos resultados publicados en “Journal of Neuroscience” indican que la identificación de las caras y los espacios está parcialmente determinada por los genes. Por el contrario cuando a los gemelos idénticos se le mostraban imágenes de palabras o sillas no se daban las similitudes anteriores lo que indica que en este caso los genes no son tan importantes.
En palabras de Polk han demostrado que los genes tienen mucho que decir, esto no significa que la experiencia no juegue un papel importante en el proceso de reconocimiento de caras y lugares.
Según W. Toga, director del laboratorio de neuroimagen de la Universidad de Los Ángeles, “somos animales sociales que tenemos circuitos especializados para las caras y los lugares”, algunas personas tienen más facilidad para reconocer caras o lugares y este estudio demuestra que esta facilidad se debe a la genética.
Óscar Sánchez Conde

No hay comentarios: