martes, 30 de septiembre de 2008

Robots con cerebros biológicos


Científicos multidisciplinares de la universidad de Reading han desarrollado un robot controlado por un "cerebro" formado por neuronas de rata procedentes de un cultivo celular.

Las neuronas se disociaron completamente para eliminar todo rastro de la antigua red neuronal de la que proceden, y se colocaron en un lugar con 60 electrodos, que recogen los impulsos nerviosos que éstas generan y los utilizan para controlar los movimientos del robot.

Los científicos responsables del experimento han observado ya cierta reorganización celular del cultivo, generándose un inicio de red neuronal, que ya ha aprendido a esquivar obstáculos (el robot al detectar proximidad con un obstáculo estimula a las neuronas, y éstas responden con impulsos que son traducidos en movimientos de las ruedas).

Éstos científicos esperan que el robot aprenda a discernir ante diferentes estímulos y que sea capaz de reconocer un territorio familiar.

Este experimento puede hacernos vislumbrar el futuro que nos espera en cuanto a la ingeniería biónica, además de ser muy útil para el estudio de enfermedades como el Alzheimer, al poder estudiar los procesos de aprendizaje y memorización.

Existen varios vídeos del robot en funcionamiento:








Fuente: Universidad de Reading. Enlace a la noticia original.

Diego Mallo Adán

3 comentarios:

Biotecnologia dijo...

Muy interesante el artículo. Sobre todo la capacidad de reorganizarse que parecen mostrar las neuronas.

Estoy ansioso por ver si realmente es capaz de aprender lo que prentenden sus creadores.

Además puede ser realmente útil para el estudio de estas enfermedades, pues el aprendizaje es un proceso en el que aún nos quedan muchos pasos por descubrir.

Pues espero que sean positivos los avances del "robot ratonizado".

Óscar Martínez Troncoso

Luis Martinez Darriba dijo...

Es asombroso que a partir de celulas neuronales se pueda crear una red artificial de conexion.

Este avance abre grandes posibilidades paar la investigacion tanto de enfermedades como para conocer mas a fondo nuestro cerebro, organo de vital importancia y del que aun quedan muchas cosas por saber.

Luis Martinez Darriba

Jade dijo...

Impresionante e increible noticia.
Me pregunto si su siguiente paso será el salto a cultivos celulares humanos. Definitivamente disipará dudas sobre redes y conexiones neuronales además de enfermedades y la evidente mejora precisión en robótica.
Parece sacado de una novela de ciencia ficción.

Jade Irisarri