miércoles, 15 de octubre de 2008

Desarrollo de Nanocargueros para detectar y destruir células tumorales.




Un grupo de cientificos formado por químicos, biólogos e ingenieros de la univerisdad de san diego han desarrollado unos nano cargueros (de unos 50 nanómetros de diámetro) que pueden circular por el organismo através del torrente sanguíneo sin ser detectados por nuestro sistema inmune.

En su superficie disponen de moléculas que les permitirían reconocer células tumorales, y una vez en reconocidas podrían liberar su contenido: fármacos , toxinas o marcadores que destruyan o marquen (para un tratamiento posterior) las celulas tumorales detectadas.


Esto supone la obtención de agentes terapeuticos que no son degradados por el sistema inmune, que pueden alcanzar la mayoría de tejidos via flujo sanguíneo y que son capaces de reconocer y destruir celulas tumorales selectivamente sin dañar las celulas sanas.

El proyecto aún está en sus inicios pero promete, tiene que probar su capacidad de destrucción selectiva, tarea que se ha revelado bastante complicada.

Fuentes: Universidad de San Diego.

Luis Martinez Darriba.

2 comentarios:

Biotecnologia dijo...

Parece un buen avance pero seguramente tendrán problemas a la hora de reconocer las células tumorales en diferentes estados y los tipos de tumores específicos a distintos órganos.

Jade Irisarri Cal

Biotecnologia dijo...

Es muy interesante la noticia.

Si esta tecnología avanzase correctamente podría ser un gran paso para la medicina, no solo a nivel del cancer si no a otros muchos niveles (el hecho de dirigir un agente terapéutico y eliminar la degradación y detección por el sistema inmune beneficiaría a muchos de ellos).

Diego Mallo Adán