jueves, 2 de octubre de 2008

Ingenieros del MIT consiguen producir en masa receptores olfativos.



El olfato es uno de los sentidos más complejos pero del que poco se sabe. Los humanos tenemos unos 400 genes funcionales relacionados con el sistema olfativo, muchos mas que para otras funciones. Algunos animales como los perros y los ratones tienen sobre 1000 genes relacionados con los receptores olfativos.

¿Pero porque se conoce tan poco este sentido?

La dificultad de su estudio reside en que no se puede producir y purificar suficientes receptores olfativos en el laboratorio.
Hasta ahora.
Un grupo de ingenieros del MIT han conseguido sintetizar y purificar estos receptores en una cantidad suficiente para su estudio.

Este descubrimiento abre un nuevo campo de investigación en el cual se podrán desarrollar “narices” artificiales. Estas servirán para reemplazar o ayudar en las tareas por ahora realizadas por los perros como al detección de bombas, explosivos y compuestos químicos peligrosos.
Además permitirá detectar algunas enfermedades que despejan un olor característico como es el caso de la diabetes, cáncer de piel, pulmonar y de bazo.

Fuente:http://web.mit.edu/newsoffice/2008/smell-0929.html

Luis Martinez Darriba.

1 comentario:

Biotecnologia dijo...

Interesante estudio, pero los investigadores quizás estén pecando de optimistas, ¿no os parece?
Por haber sintetizado unas proteínas receptoras esperan ser capaces de crear narices artificiales... De todas formas, ojalá sea así, da gusto ver como avanza la ciencia.

Un saludo.

Diego Mallo Adán