viernes, 24 de octubre de 2008

LA RECUPERACIÓN DEL MAR DE ARAL.

"El mar se ha reducido a 3 lagos residuales principales, 2 de ellos sontan salados que apenas viven peces en su interior. Las flotas pesqueras, antaño prósperas, han desaparecido. Los entonces pueblos ribereños se han arruinado. Vastas extensiones del fondo del mar han quedado descubiertas y se han secado. Los vientos transportan sales y sustancias tóxicas por zonas pobladas, con grave riesgo para la salud". Estas son las consecuencias de vaciar incontroladamente el cuarto lago mayor del mundo, para regar campos de cultivo, lo cual lo ha convertido en un desierto seco y tóxico.
El Mar de Aral es un claro ejemplo de degradación ambiental, en la cual entre otros muchos prejuicios, provoca una enorme perdida del bienestar y la calidad de vida humanos, afortudamente en la calidad se esta convirtiendo en un ejemplo de proyecto de recuperación ambiental, y el gobierno de Kazajistán esta relizando importantes inversiones para recuperar el Pequeño Aral.
Esta proyecto de recuperación se subdivide en 2 grandes secciones, una sección de contrucción de grandes obras (presas, diques) para que el agua del Pequeño Aral, no se pierda en zonas de desierto; y la otra sección consiste en una solución biotecnologica, se trata de una planificación de cultivos, mediante la cual se sustituiría los campos de algodón, los cuales se consumen mucha agua que se obtiene del río Syr, el principal afluente del lago, por cultivos menos "sedientos", pero que aporten un nivel de recursos económicos similar a los del algodón, para la población nativa; la sustitución de algodón por trigo otoñal, por ejemplo, reduciría el consumo de agua a la miatad, lo cual es asegurar prácticamente, el doble de agua para el lago.
Un proyecto de recuperación ambiental enorme y ejemplar, que tiene como uno de sus pilares básicos el arte milenario de la planificación de cultivos, el la época actual, lleno de conocimientos,información y tecnologías, pero lleno también de dudas y desigualdades, no deberiamos mirar hacia atrás de vez en cuando.

1 comentario:

Unknown dijo...

Antonio López Nogueira.

Fuente: Investigación y Ciencia. Julio 2008.