martes, 21 de octubre de 2008

Nuevo enfoque en terapia génica.

Recientemente ha sido publicado el estudio que han llevado a cabo varios investigadores americanos sobre cómo utilizar los virus, en concreto los AAV (adeno-associated virus), no para prevenir pero sí para evitar la expansión masiva e incontrolada del glioblastoma multiforme (GBM), uno de los tumores cerebrales más agresivos y devastadores.

El estudio se centra en enfocar la terapia génica desde otro punto de vista: "atacar" a las células todavía sanas del parénquima que circunda al tumor para así modificar el entorno del mismo evitando su propagación y favoreciendo su regresión. ¿Cómo se consigue esto? Forzando la transducción de las células sanas con un AAV cuyo material hereditario codifique para una proteína clave en esta tentativa: el interferón beta. Esta proteína destaca por sus propiedades antiangiogénicas, antiproliferativas y proapoptóticas sobre las células tumorales.

Este proyecto tiene todavía por delante una importante fase de maduración, en la que se han de resolver problemas tales como la toxicidad que produce la continua expresión de interferón beta en el cerebro.
No obstante, los resultados parecen ser esperanzadores:
- 100% de supervivencia en ratones pretratados con AAV codificando para interferón beta.
- Las inyecciones intracraneales con AAV-CBA-hIFN-b producen la regresión de los tumores distales en el cerebro.
- El tratamiento basado en AAV codificando para interferón beta, previene el crecimiento del tumor si es aplicado antes del establecimiento del mismo.
- La transducción de las células sanas con dicho vector, genera una barrera que por una parte evita la expansión tumoral y posible metástasis y por otra parte supone una fuente de proteínas terapéuticas.



Texto completo: http://www.nature.com/mt/journal/v16/n10/full/mt2008168a.html

Adriana Labrador Quintáns.

No hay comentarios: