En Londres ha nacido el primer bebé sin uno de los genes que producen cáncer de mama: BRCA1.
El papel de este gen en el cáncer de mama y de ovario se descubrió recientemente al conocerse su estructura. BCRA 1 tiene 24 exones de los cuales 22 son codificantes. Su zona amino terminal está relacionada con factores de transcripción y participa en interacciones de proteínas con DNA, la zona carboxilo terminal (dominio BRCT) está relacionada con la reparación del DNA. Además, BRCA 1 y BRCA 2 se unen a la proteína Rad51 involucrada en mantener estable la estructura del DNA. Está regulado hormonalmente, concretamente, su expresión se ve estimulada en presencia de estrógenos.
Esta "selección artificial" se hizo tras un análisis exhaustivo de varios embriones tras el cual se implantó a la madre aquel que en el que no se encontró dicho gen.
En este caso, las probabilidades de que la niña desarrollase el cáncer (de mama u ovario ya que ambos están estrechamente relacionados con BRCA1) estaba entre un 50 y 80%, puesto que había numerosos antecendentes familiares por parte del padre y tanto este como la madre eran portadores del susodicho gen. Esta hazaña no libra al bebé de padecer alguno de esos dos tipos de cáncer en un futuro puesto que las causas que los provocan desgraciadamente son muchas y están aún sin controlar.
Fuente: La Voz de Galicia.
Adriana Labrador Quintáns.
martes, 13 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario