jueves, 15 de enero de 2009
Álamos OMG para fitorremediación
Investigadores del CSIC han creado una línea de álamos modificados genéticamente, caracterizada por ser capaz de tolerar altas concentraciones de trinitrotolueno (TNT) así como absorberlo en altas cantidades.
El 2,4,6-tinitrotolueno (TNT) es un explosivo muy contaminante y de difícil eliminación muy presente como contaminante en EEUU y Europa debido a las grandes guerras y la construcción de armas.
Para intentar eliminarlo mediante fitorremediación, los investigadores de la Estación Experimental del Zaidín y del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia, han partido de un álamo híbrido (Populus tremula x tremuloides var. Etropole) al que le han añadido el gen pnrA de Pseudomonas putida mediante transformación con Agrobacterium tumefaciens. La nitrorreductasa introducida es la encargada de reducir el TNT a 4-hidroxilamina-2,6-dinitrotolueno, permitiendo al árbol degradar y acumular el TNT.
Los árboles transgénicos resultantes soportan una concentración doble del contaminante en el suelo con respecto a la misma variedad no transgénica, obteniendo también mayor rendimiento de absorción en condiciones de alta concentración del compuesto problemático.
Es interesante destacar el hecho de que solamente una pequeña proporción de TNT es llevado al tallo y hojas, acumulándose así la mayor parte en las raíces, disminuyendo el riesgo de daño en los animales herbívoros que pudiesen comer sus hojas.
Otro aspecto positivo de estos árboles transgénicos es que solamente se han generado hembras, para así evitar la dispersión del transgén a través del polen.
El problema fundamental de la biorremediación con estos álamos es la necesidad de eliminar posteriormente el árbol adulto de forma completa, ya que si no se extrae el TNT volverá al medio de forma natural (tras la muerte del árbol). Se estudia utilizar esta biomasa para generar energía mediante incineración (eliminando definitivamente el TNT).
Éstos científicos tienen esperanzas de utilizar esta línea de árboles para eliminar la presencia de TNT en aguas de EEUU y Europa.
Fuente original:
Nota de prensa del CSIC
Artículo de Environmental science and technology
Diego Mallo Adán
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario