El 23 de junio de 2005 se aprobó el BilDil, el primer medicamento étnico, estaba concebido para tratar la insuficiencia cardiaca congestiva en los negros norteamericanos. Este medicamento supone un gran paso en la medicina personalizada ya que esta línea de investigación, la farmacogenómica, promete una reducción de costes y un incremento de seguridad en la eficacia de los nuevos tratamientos
Pero en la historia del BilDil no es oro todo cuanto reluce, ya que el BilDil no es un medicamento nuevo ,sino la mezcla de 2 fármacos genéricos en uno, además no es un medicamento farmacogenómico ya que no guarda relación directa con ningún gen específico. Y lo que todavía es más importante, no hay ninguna prueba que corrobore que el BilDil funcione mejor en negros estadounidenses que en cualquier otro grupo étnico. Después de la salida de este fármaco al mercado se han intentado aprobar otros muchos fármacos étnicos pero sin éxito alguno.
En medicina siempre han ido de la mano la ciencia y los negocios pero en este caso los investigadores de este fármaco han utilizado la raza para obtener muchos beneficios, ya que sextuplica el precio de genéricos equivalentes.
El problema radica en que la FDA no debía darle el visto bueno a estes fármacos sin una prueba consistente y con un a base genética que demuestre la eficacia de los mismos.
Fuente: Investigación y ciencia,octubre,2007
Tamara Sotelo Pérez
martes, 16 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario