Células madre procedentes de tejidos presentes en muelas del juicio pueden generar raíces de nuevos dientes y, quizás algún día sustituir a los implantes de titanio. Investigadores de University of Southern (California) han logrado generar nuevas raíces dentales en cerdos gracias a células madre procedentes de dientes humanos (de individuos de entre 18 y 20 años de edad).
Los investigadores dirigidos por Songtao Shi investigaron el comportamiento de las células madre procedentes de la papila apical, tanto "in vitro" como en modelos animales (ratones). Esta célula madre fue considerada por los investigadores como más apropiados que las células de la pulpa dental ya que tienen una mejor capacidad de regeneración de todos los tejidos dentarios.
Una vez identificadas las células madre, estos investigadores reemplazaron un incisivo de un cerdo por una estructura en forma de raíz dental de material cerámico que hacía de vehículo portador de las células madre.
Tres meses más tarde de implantar estas células los investigadores pudieron encajar en la cuenca del antiguo incisivo una corona sintética de porcelana sobre la nueva raíz remineralizada que contaba con nuevos ligamentos desarrollados allí mismo. Pudieron además demostrar que los nuevos tejidos formados eran humanos.
Este sistema es preferible al habitual de titanio porque la "biorraiz" tiene una capa de ligamentos entre el hueso y la mandíbula y la raíz misma. Este ligamento, que no está presente en los implantes de titanio, tiene labores de adherencia del diente a la mandíbula o de amortiguador.
Los animales usados en el experimento estaban inmunodeprimidos para evitar el rechazo al tejido extraño.
http://neofronteras.com/?p=778
con fuentes de: University of Southern California ;Articulo original (gratuito) 15/01/2007
Adriana Martínez Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario