lunes, 26 de noviembre de 2007

DISEÑAN UNA MOLÉCULA CAPAZ DE MATAR CÉLULAS CANCERIGENAS


Investigadores del Howard Hughes Medical Institute han desarrollado una molécula pequeña que puede convertir, para una gran variedad de células de cáncer, la señal de supervivencia en una señal de muerte. La molécula imita la actividad de Smac, una proteína que desencadena el suicidio de algunos tipos de células cancerosas.

Las células que son defectuosos o que se vuelven innecesarios son inducidas al suicidio mediante un proceso conocido como apoptosis o muerte celular programada. Una proteí­na llamada Smac es una parte de la la maquinaria de la célula para la muerte celular programada de. Cuando ese mecanismo está activo, Smac se libera de la mitocondria y activa la vía que mata a las células dañadas o anormales. Las células del cáncer, sin embargo, pueden sobrevivir.
Para ver si podrían solucionar este problema, Wang y otros investigadores han desarrollado una pequeña molécula mimética de Smac que puede entrar en la célula y desencadenar la apoptosis. Estas moléculas miméticas pueden hacer su función sin necesidad de que se active la señal de Smac en la mitocondria. En estudios anteriores, Wang y sus colegas encontraron que una Smac mimetic que se desarrollaron en el laboratorio podían destruir las células cancerosas en la cultivo. Pero se comprobó que las células del cáncer sólo morian cuando la molécula mimetica se presentaba junto con otro componente del mecanismo de apoptosis conocido como TNF α.

En los nuevos estudios publicados en Cancer Cell, Wang y sus colegas encontraron en humanos que un porcentaje significativo de lí­neas celulares de cáncer de pulmón son sensibles al tratamiento de la molécula Smac- mimetic sola. Cuando los investigadores introdujeron esas células en ratones sensibles y produjeron tumores, se comprobó que Smac mimetic causó el retroceso de los tumores y, en algunos casos, incluso desaparecieron.

Estudios posteriores revelaron que las lí­neas de células sensibles habían producido sus propios TNF α de modo que ya estaban "a prueba" de la apoptosis. La paradoja, dice Wang, es que TNF α también es parte de un complejo camino que da a las células cancerosas una "supervivencia", que ofrece una ventaja de crecimiento.
Así­, en estas líneas celulares de cáncer, el TNF α que es una ventaja en la supervivencia resulta ser un efecto fatal, porque la misma ví­a puede ser cambiada a la apoptosis por Smac mimetic. Para algunos tipos de cáncer, es posible que se pueda usar Smac mimetic como un único tratamiento. Y se podrá usar la presencia de TNF como un marcador que nos diga que tumores responderán a Smac mimetic.

Los investigadores, del Howard Hughes Medical Institute dirigidos por el investigador Xiaodong Wang, publicaron sus conclusiones en le número de noviembre de la revista Cancer Cell.

http://www.hhmi.org/news/wang20071112.html

TAMARA RAYO FERNANDEZ.

No hay comentarios: