domingo, 25 de noviembre de 2007

PRODUCCIÓN DE VACUNAS Y OTROS COMPUESTOS BIOLÓGICOS EN PLANTAS TRANGÉNICAS

Aunque las plantas se han utilizado durante miles de años con fines medicinales, recientemete comienzan a usarse mediante la ingeniería genética como biofábricas con el propósito de producir diversos compuestos de interés farmaceutico.
Producción de anticuerpos: las plantas tienen un gran potencial como fuente ilimitada de anticuerpos monoclonales baratos, llamados “planticuerpos”, para terapia humana y animal. La mayoría se han expresado en la planta del tabaco, soja, patata, alfalfa, arroz y trigo. La ventaja de la producción de anticuerpos en plantas es el bajo coste de producción y el alto rendimiento; un ejemplo es la IgA que tiene un expersión de 500µg/g de soja y cuyo coste es de 50 dólares el gramo frenta a 5000 dólares que llega a alcanzar el gramo del mismo anticuerpo en hibridomas (línea celular híbrida obtenida mediante la fusión de un linfocito B productor del anticuerpo específico de interés, con una línea celular de mieloma que no produce inmunoglobulina propia. Se obtiene así una línea celular inmortal capaz de expresar el anticuerpo de interés, que se aísla del sobrenadante). Su desventaja es el alto coste de la purificación ya que purificar 1g de anticuerpo en planta ronda los 1000 dólares frente a los 100 que cuesta el mismo gramos en animales transgénicos.
Vacunas comestibles: la vacunación a gran escala mundial presenta una serie de difilcultades tales como los altos costes de las vacunas, su distribución a luagares remotos y de dificil acceso y el uso de jeringuillas no estériles en algo mas del 30 % de los paises debido a problemas económicos. La vacuna oral sería la panacea a estos problemas ya no sólo por la comodidad y su bajo coste, sino porque incrementaria la probabilidad de adquirir inmunidad en mucosas contra agentes infeciosos. Un problema de la vacunas orales es su degradación en el estómago e intestino antes de entrar en la respuesta inmune; para ello se han desrrollado varios métodos y entre elllos cabe destacar las plantas transgénicas como los plátanos, tomates o los cereales que nos proporcionarían el antígeno al consumirlos.
La prueba realizada en humanos ha tenido un éxito rotundo asi como también una gran aceptación.

ARTÍCULO: Elizabeth Loza Rubio / Miguel Ángel Gómez Lim
Veterinaria México, octubre-diciembre, año 2006/vol.37, número 004
Universidad Nacional Autónoma de México
Distrito Federal, México pp. 441- 455
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/423/42337404.pdf


Tania Vila Vila

No hay comentarios: