domingo, 16 de diciembre de 2007

Hallan en el semen una proteína clave en la infección del VIH por transmisión sexual

Un equipo con participación del Consejo  Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que el semen contiene una proteína que propicia la infección del VIH por transmisión sexual. Según los autores, el papel crucial que juega la proteína SEVI en el proceso de contagio de la enfermedad podría servir de base para desarrollar nuevas estrategias farmacológicas para frenar la expansión de la pandemia del sida.

La cantidad de virus en el semen con frecuencia no alcanza los niveles necesarios para dar lugar al contagio.  Pero la presencia de la proteína SEVI en el semen permite la infección aún en concentraciones de VIH que, de por sí, no podrían propiciar una infección.

Esta acción de SEVI se basa en una de las dos arquitecturas que puede presentar la proteína, la estructura amiloidea. La forma amiloidea suele conferir a las proteínas susceptibles de adoptarla nuevas propiedades biológicas o convertirlas en patógenas. Lo que demuestran los resultados del estudio es que la forma amiloidea de SEVI es precisamente la que favorece de forma muy considerable la infección y distribución del virus VIH por el organismo. 

Para favorecer el contagio, SEVI actúa como concentrador del virus en la superficie de las células que van a ser infectadas o que van a participar en la difusión del virus por el organismo.

www.csic.es/noticia. 13/12/2007

Tamara Rayo

 

No hay comentarios: