martes, 18 de diciembre de 2007

Un veneno “perfecto”

Especialistas del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollaron una tecnología que permite atacar lepidópteros, plaga de los cultivos de maíz y algodón, resistentes a insecticidas, que pueden generar la pérdida de 25 por ciento de las cosechas.
La investigadora Alejandra Bravo indicó que ese avance es importante porque prolonga la vida útil de las plantas transgénicas resistentes a insectos. La nueva tecnología representa un gran ahorro para los productores, quienes ya no requerirán recursos para insecticidas y otros productos químicos para controlar insectos resistentes a toxinas Cry, evitando así contaminar el medio ambiente.

El hallazgo es divulgado en internet por Science en el artículo “Engineering modified Bt toxins to counter insect resistance”.

La bacteria Bacillus thuringiensis (Bt) produce proteínas que matan insectos. Se trata de un veneno “perfecto”, porque cuida el entorno, es biodegradable y específico, sólo aniquila esos organismos, sin efecto colateral en otros. Desde hace 40 años se usa comercialmente en la agricultura y el control de mosquitos, aunque se conoce desde hace un siglo.

Fue hace una década que se comenzó a utilizar en plantas transgénicas; es decir, se le introduce al vegetal el gene de la proteína productora de la toxina, con lo cual la planta se vuelve resistente al ataque de estos animales.

Carolina Gonzalez Puig
Fuente: yucatán.com.mx

No hay comentarios: