miércoles, 19 de diciembre de 2007

El pegamento de la piel


La unión de unas células con otras se debe a los desmosomas. Se ha publicado un estudio en la revista Nature en el que se ha conseguido fotografiar estas estructuras. Los anclajes entre células deben su capacidad de unión a unas moléculas de adhesión denominadas cadherinas.
Debido a una técnica microscópica avanzada (tomografía por criogenización) los investigadores del Laboratorio de Biología Molecular Europeo (EMBL) han conseguido observar estas moléculas en su medio natural.
Para ello, lo que han hecho ha sido congelar la muestra para que se mantenga lo más similar posible a su estado original.
Han observado que las cadherinas se distribuyen de una forma muy estructurada y que funcionan a modo de velcro. Las cadherinas interactúan de un modo determinado con otras cadherinas de su misma célula y muestran otro tipo de interacción con las cadherinas de la célula de al lado. Todo esto hace que el conjunto sea muy estable.
De este modo es posible tener una nueva visión de las interacciones de las moléculas que intervienen en la adhesión celular en los tejidos, algo cuestionado durante años. Además es interesante conocer estas estructuras celulares porque existen enfermedades de la piel que se sabe que están relacionadas con un mal funcionamiento de estas cadherinas y podría ser importante para su tratamiento.

Enlace: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/12/18/tecnologiamedica/1197976318.html

Belén García Fraga

No hay comentarios: