domingo, 23 de diciembre de 2007

Crean un microchip que detecta células cancerosas en análisis de sangre

Un equipo de científicos del Hospital General de Massachusetts (EEUU) ha conseguido desarrollar un dispositivo que permite detectar, identificar y aislar células cancerosas circulantes mediante un análisis de sangre.
Para lograr esto, se empleó un microchip de silicio del tamaño de una tarjeta de visita. Su superficie está formada por unos 79.000 orificios recubiertos con un anticuerpo capaz de atraer una proteína que expresan la mayor parte de los tumores sólidos. Sobre ella se hizo fluir la sangre en unas condiciones muy controladas para no dañar o contaminar estas frágiles células, un problema con el que ya se habían encontrado algunas iniciativas previas.
La sangre se extrae mediante un análisis rutinario y no necesita ningún tipo de preparación previa. Estos aproximadamente 8 mililitros contienen aproximadamente 60.000 millones de células, de las que sólo 100 o 1.000 son cancerosas
Debido a la escasa proporción de estas células malignas en el torrente sanguíneo, hasta ahora había sido imposible analizar una cantidad de sangre suficiente como para dar con ellas de manera fiable. Mediante este nuevo sistema, este problema queda solventado porque sus chips son capaces de analizar la muestra a gran velocidad, pero con la eficacia suficiente para que las células tumorales circulantes se queden 'pegadas' a la proteína al pasar por el dispositivo.
Mediante este sistema se podrá evaluar a los pacientes en tratamiento con contabilizando el número de células circulantes y cambiar de terapia si sus niveles aumentan, porque significará que el tratamiento no está funcionando. También podrá emplearse para detectar precozmente las recaídas en pacientes que estén en remisión y, por último, podrá emplearse para medir si un fármaco está activando o bloqueando algunas vías de las células tumorales.






Muestra de sangre atravesando el dispositivo rectangular










Célula cancerosa adherida a uno de los orificios del chip





Fuente: http://www.elmundo.es/
Noemia Caramés Morante

No hay comentarios: