jueves, 27 de diciembre de 2007

Un estudio del CSIC describe la función de factores fundamentales para que las plantas resistan las heladas

Un equipo del CSIC ha descrito dos proteínas necesarias para que las plantas desarrollen una mayor resistencia a la congelación. El trabajo, desarrollado en el modelo vegetal de Arabidopsis thaliana, revela que el proceso adaptativo para que la planta incremente su tolerancia a temperaturas de congelación requiere la presencia simultánea de los factores de transcripción CBF1 y CBF2.
La mayor parte de los numerosos cambios fisiológicos y bioquímicos del proceso de aclimatación de las plantas a las temperaturas bajas están controlados por alteraciones en la expresión génica. En Arabidopsis thaliana, la planta que se ha convertido en los últimos años en el sistema modelo en biología vegetal, una buena parte de dichos cambios parecen estar regulados por una pequeña familia de factores de transcripción denominados CBFs.
La comprensión de los mecanismos moleculares que controlan el proceso de aclimatación a las temperaturas bajas tiene un enorme interés tanto a nivel básico como aplicado, dado que, puede permitir el desarrollo de nuevas estrategias para incrementar la tolerancia a las heladas de plantas de interés agronómico.
www.csic.es
Tamara Rayo Fernández-

No hay comentarios: