Un grupo de investigadores del CSIC han descrito el papel de la enzima «fosfatidilinositol-3-quinasas gamma» en la activación de linfocitos T, lo que la sitúa como una potencial diana terapéutica para tratar enfermedades de tipo autoinmune. El estudio ha sido dirigido por los doctores Domingo Barber y Ana C. Carrera, miembros del Centro Nacional de Biotecnología (CNB). Han realizado pruebas en roedores y observaron que al retirar la enzima en ratones afectados de lupus se producía una mejora en cuanto a la reducción importante en el número de celulas T; por lo que la importancia del descubrimiento radica en que la enzima gamma favorece la autoinmunidad porque actúa en las células T precisamente porque se encuentra en estas células.
Se pensaba que la enzima PI3K gamma sólo participaba en la regulación de las señales intracelulares proporcionadas por el receptor de células T, ahora sabemos que la enzima tiene en realidad una participación activa en los mecanismos moleculares de activación. Al probar su teoría en ratones, Barber, Carreras y su equipo comprobaron cómo al tratar roedores con lupus con un inhibidor farmacológico de esta enzima PI3K gamma, los roedores mejoraban notablemente de la enfermedad, mientras que aquellos que no eran tratados morían indefectiblemente a causa del lupus, que les afectaba gravemente a zonas como el riñón o el corazón.
El siguiente paso a dar apunta al desarrollo de «inhibidores superespecíficos» que puedan ser capaces de tratar otras enfermedades autoinmunes, como por ejemplo la arterioesclerosis.
Carolina Gonzalez Puig
Fuente: www.abc.es
viernes, 28 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario